Tecnología y Ciencia
ChatGPT es una herramienta que se puede utilizar con dispositivos como ordenadores y 'smartphones'
Foto: ChatGPT es una herramienta que se puede utilizar con dispositivos como ordenadores y 'smartphones' | Pixabay
Tecnología

¿Para qué usos puedo utilizar ChatGPT? Así puedes hacer más fácil tu día a día

Tiempo de lectura: 4 minutos
ChatGPT es una herramienta que se puede utilizar con dispositivos como ordenadores y 'smartphones'
Foto: ChatGPT es una herramienta que se puede utilizar con dispositivos como ordenadores y 'smartphones' | Pixabay

La herramienta 'ChatGPT' ha ganado una gran popularidad recientemente por su gran variedad de usos. Cualquier persona puede producir ilustraciones de nivel profesional, ensayos científicos, novelas históricas e incluso, acabar la novena sinfonía de Beethoven. ¿Pero qué usos más cotidianos podemos darle?

¿Por qué es importante? Este es un ejemplo de cómo la inteligencia artificial (IA) puede ayudarnos en nuestro día a día, aunque también genera dudas sobre cómo debemos convivir con ella. Para que te hagas una idea, más de un millón de usuarios se registraron durante los primeros días de su lanzamiento.

¿Qué dice? Tal y como indica en una respuesta generada automáticamente la misma herramienta, "esta capacidad puede ser útil en una gran variedad de aplicaciones, como el procesamiento del lenguaje natural, la generación de texto, la traducción automática y la respuesta a preguntas".

En la práctica: Según recoge 'Newtral' y ha podido comprobar Principal, estas son algunas de las utilidades con que podemos exprimir ChatGPT

  • Inspírate para crear ficción. Podemos pedirle guiones, argumentos de géneros literarios, ideas de personajes o nombres para los mismos. De hecho, también es útil a la hora de generarnos un cuento para explicar a los niños antes de ir a dormir.
  • Planifica un viaje. Hay quien pregunta a ChatGPT por los planes turísticos que debe hacer en las ciudades que visita; la herramienta los divide por días, ubicación y los intereses que le indiques.
  • Amplía tu abanico de chistes. Te dará tanto chistes clásicos como inventados por la herramienta (aunque su sentido del humor es dudoso, así que mejor si eres de chistes malos). 
  • Invéntate un juego. Por ejemplo, si solo tienes papel y lápiz, le puedes pedir que te explique un juego que puedas jugar con tus amigos o familiares con estos materiales. Te explicará las normas e incluso te dará ideas para hacerlo más emocionante.
  • Crea cartas para presentarte a una oferta de trabajo, currículums... Y prepárate para entrevistas de trabajo: si no sabes utilizar una herramienta requerida para un puesto, pero sí otra con las mismas aplicaciones, le puedes pedir una respuesta con la que puedas convencer al entrevistador de que eres igual de apto.
  • Haz comprensible el texto de una transcripción de audio. Por ejemplo, podemos adjuntarle un texto en bruto y desordenado y pedirle que nos lo arregle, corrigiendo errores y dándole una estructura correcta: "Este texto es un diálogo hablado, edítalo para que tenga una buena estructura gramatical".
  • Ínstale a resumir textos largos, especificándole el número de frases y de ideas claves que debe tener. E incluso, a traducir uno a alguna otra lengua o generar un texto directamente en un idioma en concreto (cosa que siempre da un mejor resultado que hacer una traducción).
  • Aprende sobre algún tema. Si quieres saber más de alguna cuestión o disciplina, te explicará de forma comprensible temas complejos y te recomendará expertos.
  • Resuelve problemas matemáticos. La herramienta es muy buena resolviendo enunciados que presentan un problema matemático y es capaz de explicarte los pasos que tienes que seguir para que lo entiendas y puedas resolverlo después solo con la calculadora. Incluso, puedes compartirle algún código de programación y ella te indicará dónde está el error que necesitas arreglar.

Sin embargo: Como utiliza el contenido existente en Internet, es habitual que la herramienta cometa errores o no sea tan pulcra generando textos en una lengua menos utilizada en la red.

Mientras tanto: ChatGPT preocupa a Google, que se ve amenazado y prepara novedades.