Barcelona y Área
Manifestación contra las agresiones sexuales en el centro comercial Mágico de Badalona
Foto: Manifestación contra las agresiones sexuales en el centro comercial Mágico de Badalona | ACN
Agresiones sexuales

Los Mossos investigan 8 violaciones grupales entre menores en Badalona en un año

Tiempo de lectura: 3 minutos
Manifestación contra las agresiones sexuales en el centro comercial Mágico de Badalona
Foto: Manifestación contra las agresiones sexuales en el centro comercial Mágico de Badalona | ACN

Los Mossos d’Esquadra han abierto durante el último año ocho investigaciones por ocho casos de violaciones en grupo cometidas entre menores en Badalona (Barcelonès).

¿Por qué es importante? La policía catalana ha celebrado una reunión extraordinaria de la Mesa Operativa Regional del Plan de Violencias Sexuales para analizar el auge de casos de agresiones sexuales cometidos en grupo y por menores de edad, especialmente en Badalona.

En detalle: Entre los investigados por estos casos, hay uno mayor de 18 años y 20 menores implicados. De los menores, 13 no se pueden imputar. Además, hay cuatro menores que han participado en más de un caso.

  • De los 21 jóvenes identificados, en seis se les ha detenido, a 13 no se pueden imputar y al resto se les ha tomado declaración en calidad de investigados. Han pasado a disposición de la autoridad judicial y de la fiscalía de menores, o bien de la Dirección General de la Infancia y Adolescencia.
  • En tres casos, víctima y autor o autores compartían entorno, sea porque eran pareja o pertenecían al círculo relacional de uno u otro. En cinco hechos, víctima y autor no tenían ninguna relación previa.
  • En todos los casos, las líneas de investigación están definidas y todos se consideran resueltos, aunque algunos continúan abiertos para aclarar el grado de participación de los investigados o para establecer la actuación de más implicados.

Visión global: Cuatro de los casos han pasado en entornos de ocio (tres en el centro comercial Màgic), mientras que el resto han estado en otros espacios de la ciudad.

¿De dónde venimos? El primero de estos casos estuvo en julio pasado, aunque el primero que trascendió fue el de noviembre, cuando un grupo violó a una menor de once años en los lavabos del Màgic. El último ha sido este pasado fin de semana en la playa.

Para acabar: Desde la detección del primer caso, en junio del año pasado, se han llevado a cabo y se siguen implementando diferentes acciones de prevención. 

  • Desde la comisaría de Badalona, se han realizado una cincuentena de charlas preventivas sobre violencias sexuales en centros educativos a 1.380 alumnos de edades comprendidos entre 12 y 18 años. Estas acciones se mantendrán durante el próximo curso.
  • Con respecto al centro comercial donde tuvieron lugar tres de los casos, se han intensificado los patrullajes a pie de paisano y uniformados y en puntos estáticos. También se ha mejorado la interlocución y coordinación con la seguridad privada para detectar carencias y debilidades de seguridad que pueden propiciar oportunidades o espacios no seguros que los autores aprovechan.
  • Desde la implementación de estas medidas y hasta la fecha de hoy no se ha producido ninguna nueva agresión sexual en este entorno.