Economías
Detalle de los balcones y ventanas de un edificio
Foto: Detalle de los balcones y ventanas de un edificio | Martí Petit / Ajuntament de Barcelona
Vivienda

¿A qué hipotecas afecta a la subida del euríbor?

Tiempo de lectura: 3 minutos
Detalle de los balcones y ventanas de un edificio
Foto: Detalle de los balcones y ventanas de un edificio | Martí Petit / Ajuntament de Barcelona

Las subidas y bajadas del euríbor pueden afectar sustancialmente al precio de algunas hipotecas; de hecho, la subida del mes de febrero de 2023 las ha encarecido más de un 50% en febrero. ¿Cuáles son los prestatarios que tienen que estar pendiente a las variaciones del mercado?

¿Por qué es importante? El euríbor hace meses que no deja de acelerarse. La crecida de este mes de enero consolida la tendencia al alza de un indicador que antes de la invasión de Rusia en Ucrania estaba en términos negativos. Una volatilidad que hace más necesario que nunca conocer qué tipo de hipoteca se adapta mejor a tu situación.

Al detalle: No todas las hipotecas se ven afectadas por la volatilidad del euríbor, solo las de tipo variable.

  • El euríbor (Euro InterBank Offered Rate) es el índice de referencia al cual se ajustan las hipotecas variables a España.
  • Una hipoteca a tipo variable se compone de dos partes; por una parte, el diferencial, que es un porcentaje fijo que se pacta con el banco; por otra, el euríbor.
  • El 33% de las hipotecas en España son variables; si el euríbor sube, todos estos préstamos también lo hacen.

En cifras: Los bancos revisan las hipotecas cada seis o 12 meses y, con la crecida de este mes de enero, el euríbor se sitúa por encima del 3,5%.

  • Así, una persona que tenga contratada una hipoteca variable a 30 años de 150.000 euros y con un diferencial del 0,99% más euríbor sufrirá un aumento de su cuota hipotecaria de alrededor de 300 euros.
  • En términos absolutos, pasará de pagar unos 460 euros a unos 761 por mes, lo que equivale a un desembolso anual adicional de más de 3.600 euros.

Mientras tanto: Las hipotecas con un préstamo de tipo fijo permanecen inalterables en las subidas y bajadas del euríbor. Con un contrato de este tipo, pagamos cada mes la misma cuota pactada con el banco y así será en el futuro.

A la práctica: 

  • Las hipotecas de tipo variable permiten pagar cuotas más reducidas, ya que tiene comisiones bajas al permitir devolver el préstamo durante más tiempo, con contratos más largos. Sin embargo, son más inestables: nos podemos beneficiar cuando el euríbor baja, pero también tenemos que saber que pagaremos más cuando el índice sufra subidas.
  • Las hipotecas de tipo fijo acostumbran a tener cuotas más altas al ser contratos más cortos y un tipo de interés más alto. La parte positiva es que establecen una cuota mensual que no sufrirá cambios, cosa que da una mayor estabilidad: cuando firmas el contrato, sabes la cantidad total que habrás pagado al acabar.

Para acabar: El Gobierno ha probado las ayudas a hipotecados pactadas con la banca.

Categoría: Economías
Etiqueta: Economía