Economías
La presidenta del BCE, Christine Lagarde
Foto: La presidenta del BCE, Christine Lagarde | BCE
BCE

El BCE mantiene la estrategia y sube el tipo de interés medio punto, a pesar de la crisis bancaria

Tiempo de lectura: 2 minutos
La presidenta del BCE, Christine Lagarde
Foto: La presidenta del BCE, Christine Lagarde | BCE

El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado este jueves una nueva subida de medio punto del tipo de interés básico, que ahora se situará al 3,5%.

¿Por qué es importante? La decisión del BCE llega en un contexto marcado por la quiebra del banco Silicon Valley, que ha puesto en duda la agresividad de la política monetaria adoptada durante los últimos meses por los bancos centrales.

¿Qué sabemos? Como ya anunció el BCE el febrero pasado, los tipos suben alcanzando niveles que no se veían desde octubre de 2008 para combatir la inflación, que a pesar de tender a la baja, todavía se mantiene por encima del objetivo del 2% en la eurozona.

  • Más allá del tipo básico, el resto de tipo que controla el BCE también subirá en 0,5 puntos. 
  • Con respecto a los tipos para los préstamos inmediatos, este se incrementa hasta el 3,75%, mientras que el tipo que se aplica a las entidades para depositar dinero en el banco central se eleva hasta el 3%. 
  • Los cambios se harán efectivos a partir del 22 de marzo, según ha informado el BCE en un comunicado.

Contexto: El BCE mantiene su estrategia a pesar de las turbulencias que ha generado el colapso de Silicon Valley Bank en los Estados Unidos.

  • Uno de los motivos que ha precipitado su caída ha sido la política monetaria seguida por la Reserva Federal (FED), que en menos de un año ha elevado los tipos del 0,25% al 4,75%, comprometiendo la rentabilidad de algunos de los activos que poseía el banco.
  • Varios analistas norteamericanos han cuestionado la hoja de ruta seguida por la FED -buena parte de ellos apuntan a un relajamiento de la política monetaria a partir de ahora-, sugiriendo que eso también podría empujar al BCE a adoptar una nueva postura para combatir la inflación y mantener la estabilidad financiera.

Sin embargo, el Banco Central Europeo ha optado por mantener su postura, reiterando que sus decisiones seguirán basándose en los datos que les proporcione el mercado y siguiendo un enfoque de "reunión a reunión".

Categoría: Economías
Etiquetas: BCE Crisis