Economías
Bloques de pisos
Foto: Bloques de pisos | Laura Guerrero / Ajuntament de Barcelona
Ley de la vivienda

Los propietarios de 5 o más inmuebles serán grandes tenedores en Catalunya

Tiempo de lectura: 3 minutos
Bloques de pisos
Foto: Bloques de pisos | Laura Guerrero / Ajuntament de Barcelona

Cambios en la definición de gran tenedor en Catalunya. El Govern de la Generalitat ha anunciado su intención de bajar de 10 a 5 el número de inmuebles que debe tener un propietario para ser considerado como gran tenedor.

¿Por qué es importante? La nueva ley estatal de la vivienda limita las subidas de alquiler de los grandes tenedores sobre sus inquilinos; si prosperan los planes del Govern, la nueva norma protegerá a más inquilinos en Catalunya de lo que lo haría la definición original.

  • Además, se trata del marco que permitirá considerar 143 municipios catalanes como zonas tensionadas y aplicar las limitaciones previstas al precio del alquiler; consulta cuáles son estos municipios.

En detalle: El ejecutivo catalán ha presentado la memoria catalana de la Ley de Vivienda del Gobierno, que incluye esta medida.

  • Según el Govern, muy probablemente quedará aprobada. Eso es así porque, aseguran, lo prevé el nuevo marco normativo estatal, que establece un criterio general de 10 o más inmuebles para considerar un propietario como gran tenedor.
  • Hay otra modificación de la norma que probablemente se aplicará en Catalunya: que los promotores de vivienda social de alquiler queden fuera de la definición de gran tenedor. Los que se dediquen a vender vivienda social, sí que lo serán.

En la práctica: El número de grandes tenedores en Barcelona pasará de 2.000 a unos 4.500, según un estudio del Observatorio Metropolitano de la Vivienda. La entidad también ha calculado que menos de un 8% de toda la vivienda de alquiler pertenece a propietarios de entre 6 y 10 inmuebles.

¿Qué dicen? La consellera de Territori, Ester Capella, ha recordado que "estamos en una situación de emergencia porque el acceso a la vivienda es el principal problema que tienen los ciudadanos de este país".

  • También ha defendido la medida, asegurando que "esta opción pone mucha más vivienda en el mercado de alquiler asequible" y que las modificaciones catalanas mejoran la norma estatal en la lucha contra la especulación. 
  • Y ha insistido que el trámite se tendría que hacer con agilidad porque "Catalunya lleva ventaja en este tema" por el hecho de haber tenido ya una ley propia, y porque hace meses que el Departamento analizaba cómo hacerlo.

Sin embargo: De la cuarentena de alegaciones presentadas, solo las dos indicadas han conseguido modificar la memoria inicial que preparó el Govern el mes de junio. Asimismo, es previsible que agentes y promotores inmobiliarios recurran a los tribunales porque ven vulnerados sus derechos, aunque la consellera Capella espera que los jueces sepan valorar la emergencia habitacional existente.

A partir de ahora: El ejecutivo prevé que el Gobierno (el Ministerio de Transporte y Agenda Urbana, concretamente) avale la memoria de la Generalitat para que la nueva ley de vivienda entre en vigor en Catalunya este mismo mes de agosto.

Categoría: Economías