Elecciones municipales 2023
Xavier Trias, ganador de las elecciones de Barcelona del 28 de mayo
Foto: Xavier Trias, ganador de las elecciones de Barcelona del 28 de mayo | Europa Press
Elecciones municipales

Xavier Trias veta Vox de las negociaciones para ser alcalde de Barcelona

Tiempo de lectura: 3 minutos
Xavier Trias, ganador de las elecciones de Barcelona del 28 de mayo
Foto: Xavier Trias, ganador de las elecciones de Barcelona del 28 de mayo | Europa Press

El cabeza de lista de Junts y ganador de las elecciones municipales en Barcelona, Xavier Trias, quiere reunirse con "todo el mundo" excepto con Vox durante las negociaciones para intentar ser investido alcalde de Barcelona.

¿Por qué es importante? El exalcalde es el candidato mejor posicionado para arrebatarle la alcaldía de la capital catalana a Ada Colau, que quedó en tercera posición. Sin embargo, el candidato del PSC, Jaume Collboni, quedó segundo y un pacto con los Comunes y ERC podría frustrar los planes del de Junts.

¿Qué sabemos? Trias ya se ha encontrado con el candidato republicano, Ernest Maragall, pero ha dicho que no lo hará con el partido de extrema derecha, que ha conseguido dos concejales en el pleno municipal.

  • Trias se ha reunido con Maragall en las últimas horas y ha explicado que el encuentro transcurrió de forma "muy amable". "El señor Maragall ha sido el primero en ofrecerse para una reunión y creo que han ido bien las cosas", ha señalado, sin dar más detalles. 
  • Preguntado por la posibilidad de un eventual acuerdo entre el PSC, comunes y ERC, como planteó BComú, Trias ha dicho que Ada Colau está acostumbrada a "hacer pactos tan extraños como intentar ser alcaldesa con el señor Valls" y ha añadido que espera que "no se repitan cosas como estas".
  • De hecho, el cabeza de lista de Junts ha agradecido las palabras del líder socialista, Salvador Illa, que le ha reconocido la ventaja y ha dicho que "si no pasa nada, él será alcalde", en una entrevista en RAC1.

¿Qué dice? Trias ha asegurado que encara las negociaciones para la alcaldía de Barcelona con "optimismo" y espera que las otras formaciones pongan "sentido común", según ha dicho al llegar a la segunda jornada de la Reunión del Círculo de Economía, y ha recogido la ACN.

  • "Es muy claro que he ganado y la lógica es que yo sea el alcalde, pero se tiene que tener en cuenta que otros han sacado buenos resultados y tenemos que buscar maneras de entendernos y buscar colaboraciones", ha afirmado sobre los movimientos que se esperan estas semanas.

Sin embargo: A pesar de vetarlos de las negociaciones por el gobierno municipal, Trias ha señalado que tiene ganas de conocer al cabeza de lista de Vox, Gonzalo de Oro. "No lo he visto en la vida. Estoy en contra de no tener unas buenas relaciones personales con la gente. Ideológicamente, nos separan muchas cosas, pero la relación tiene que ser buena", ha resuelto.

Contexto: La extrema derecha de Vox ha batido récords en las elecciones municipales, que lo han catapultado por todo el territorio. Después del fracaso que supusieron las municipales de 2019 para Vox en Catalunya, cuando solo fue capaz de conseguir tres concejales en Salt, la contienda de 2023 ha implicado la entrada de más de un centenar de concejales en consistorios de todo el territorio.

Previsiones: Las negociaciones tienen como fecha límite el 17 de junio, fecha en la que se formarán los ayuntamientos surgidos del 28-M.