Fanzone
Momento en que Rubiales da un beso forzado a Hermoso
Foto: Momento en que Rubiales da un beso forzado a Hermoso | EFE/ RFEF
Violencia machista

La Fiscalía abre diligencias contra Rubiales por agresión sexual por el beso a Hermoso

Tiempo de lectura: 2 minutos
Momento en que Rubiales da un beso forzado a Hermoso
Foto: Momento en que Rubiales da un beso forzado a Hermoso | EFE/ RFEF

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias contra Rubiales para investigar unos hechos que podrían ser constitutivos de un delito de agresión sexual.

¿Por qué es importante? La polémica del beso de Rubiales a Hermoso ha causado un terremoto social y político. Nos encontramos delante de del 'Me Too' del fútbol español, tal como ha proclamado el gobierno.

¿Qué sabemos? La Fiscalía ve indicios de agresión sexual en el beso que el presidente suspendido de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, dio en la boca a la jugadora de la selección, Jennifer Hermoso.

  • Según informa en un comunicado, se han recibido varias denuncias contra Rubiales y ha abierto diligencias de investigación preprocesales por los hechos que "podrían ser constitutivos de un delito de agresión sexual".
  • La Fiscalía añade que a "la vista de las manifestaciones públicas realizadas por Hermoso, el acto sexual de Rubiales no fue consentido, hay que determinar la trascendencia de estas declaraciones".
  • De hecho, la Fiscalía se ha dirigido a la jugadora para ponerse en contacto en un plazo de 15 días, con el fin de informarle de sus derechos.

En la práctica: La Fiscalía solo puede denunciar de oficio un caso de abuso o de agresión sexual si se trata de una víctima de especial protección. Este no sería el caso en esta situación y, por lo tanto, Hermoso tendría que denunciar Rubiales para activar la vía penal.

  • La ley establece que “para proceder por los delitos de agresiones, acoso o abusos sexuales, será precisa denuncia de la persona agravada, de su representante legal o querella del Ministerio Fiscal, que actuará ponderando los legítimos intereses en presencia”.

Situación actual: La FIFA ha suspendido "provisionalmente" Rubiales por un periodo de 90 días, en virtud del Código Disciplinario, "de toda actividad relacionada con el fútbol en el ámbito nacional e internacional".

  • Por eso, hoy se reúne la asamblea de la RFEF para decidir qué hacer con Rubiales y como responder a la multitud de críticas y condenas que ha recibido Rubiales.