Fanzone
Foto: La Selección española hace piña durante la final del Mundial, ganada contra Inglaterra por 1-0 | EFE
Violencia machista

Las Campeonas del Mundo declaran la guerra a Rubiales y no volverán a la Selección

Actualizado: Viernes, 25 de Agosto de 2023. 21:10
Tiempo de lectura: 4 minutos

Las jugadoras de la Selección española declaran la guerra oficialmente y de la forma más tajante a Luis Rubiales; han anunciado que no volverán a jugar con la camiseta de España mientras este no dimita al frente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). También han dado apoyo a Jenni Hermoso, que ha aprovechado para negar una vez más el consentimiento en el beso.

¿Por qué es importante? Nos encontramos ante el 'Me Too' del fútbol español, tal como ha proclamado el Gobierno. El serial Rubiales no parece tener fin después de que el máximo dirigente del fútbol español se haya atrincherado en el cargo sin dimitir a pesar de las dimensiones colosales del escándalo que él mismo ha provocado. Y esta es la segunda vez en un año que las jugadoras plantan a la Federación; ahora, en bloque y sin fisuras.

¿Qué sabemos? Una ochentena de futbolistas (las 23 campeonas del mundo y 58 jugadoras en activo y retiradas) firman el comunicado, publicado por el sindicato FUTPRO, que no está cerrado y al cual se pueden adherir más indignadas.

• Después de que muchas de ellas hayan reaccionado a través de Twitter a la polémica Asamblea General de la Federación, que ha servido para que el presidente se ratifique, ahora han decidido pasar a la acción en bloque.
  • "Queremos manifestar que todas las jugadoras que firman el presente escrito no volverán a una convocatoria de la Selección si continúan los actuales dirigentes", indica el comunicado, que menciona a una enorme cantidad de futbolistas.

¿Qué dicen? Alexia, Aitana y un largo etcétera de deportistas manifiestan su "perplejidad" para|por el discurso de Rubiales, reiteran su "apoyo" a Hermoso y manifiestan su "firme y rotunda condena ante las conductas que han atentado contra la dignidad de las mujeres.

• "A la vista de las manifestaciones realizadas por el presidente de la RFEF, Jennifer Hermoso quiere desmentir rotundamente que consintiera el beso que le propinó", dicen las futbolistas.
  • "Ninguna mujer tendría que verse en la necesidad de responder ante las contundentes imágenes que todo el mundo ha visto y, por descontado, no tendrían que verse involucradas en actitudes no consentidas".

¿Qué dice Hermoso? La futbolista que recibió el beso de Rubiales también sale al paso en el comunicado: "Quiero aclarar que, tal como se vio en las imágenes, en ningún momento consentí el beso que me propinó y, por descontado, en ningún caso alcé al presidente. No tolero que se ponga en duda mi palabra y mucho más que se inventen palabras que no he dicho".

¿Quiénes son? Estas son las jugadoras que dejan la Selección o que han manifestado que no volverán, entre las que destacan a las 23 campeonas del mundo, como Hermoso, Alexia Putellas, Aitana Bonmatí, Cata Coll, Olga Carmona, etc. También 'las 15 rebeldes' del año pasado, algunas de las cuales directamente no volvieron. Puedes consultar los nombres en el comunicado, adjunto a continuación.

Además: Hermoso, Alexia, Aitana y compañía piden "cambios estructurales reales que ayuden a la Selección Absoluta a seguir creciendo" y lamentan que "un hecho tan inaceptable esté manchando el éxito deportivo mayor del fútbol femenino español".

¿De dónde venimos? Es la segunda vez en menos de un año que las futbolistas declaran la guerra a la Federación. Lo hizo el grupo bautizado como 'las 15 rebeldes', que decidieron dejar la Selección en protesta contra los métodos de Jorge Vilda.

• Sin embargo, Rubiales reafirmó su apoyo al seleccionador y las acorraló pública y mediáticamente; finalmente, algunas de ellas han cedido para volver y poder jugar (y ganar) la Copa del Mundo.
  • Ahora, la defensa culé Mapi León (que no volvió) y otras deportistas han aprovechado para defenderse y justificar que lo que exigieron entonces "no era una pataleta".

A partir de ahora: Las firmantes del texto aseguran "esperar respuestas contundentes de los poderes públicos" para que la acción de Rubiales "no quede impune", y acusan a la RFEF de consentírselo.

• De hecho, el Gobierno, a través del Consejo Superior de Deportes (CSD), forzará su suspensión con una denuncia ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD). A pesar de no haber mencionado un plazo definitivo, se desprende de las declaraciones de su presidente, Victor Francos, que confía en que Rubiales caiga la próxima semana.