Fanzone
El exentrenador de la selección espanyola, Jorge Vilda
Foto: El exentrenador de la selección espanyola, Jorge Vilda | EFE
Caso Rubiales

El juez del 'Caso Rubiales' imputa Jorge Vilda por las coacciones a Jenni Hermoso

Actualizado: Miércoles, 27 de Septiembre de 2023. 13:55
Tiempo de lectura: 2 minutos
El exentrenador de la selección espanyola, Jorge Vilda
Foto: El exentrenador de la selección espanyola, Jorge Vilda | EFE

El juez del 'Caso Rubiales', Francisco de Jorge, ha citado como investigados al exseleccionador de fútbol femenino, Jorge Vilda y dos cargos de confianza de Luis Rubiales más, el 10 de octubre.

¿Qué sabemos? Aparte de Vilda, el magistrado imputa al director de la selección masculina, Albert Luque, y el director de marketing de la RFEF, Rubén Rivera.

  • Según ha informado la Audiencia Nacional, se ha cambiado la condición de testigo a investigado. 
  • La decisión llega después de escuchar la declaración como testigo del hermano y la amiga de Jenni Hermoso, los cuales aseguraron que sufrieron presiones y coacciones para que la jugadora saliera en defensa de Rubiales después de la polémica por el beso forzado.

Previsiones: El juez que investiga el caso ha empezado esta semana los interrogatorios a los testigos del caso. Hay varias personas próximas a Hermoso, como las jugadoras de la selección española Alèxia Putellas, Irene Paredes i Misa Rodríguez, que ofrecerán su versión de los hechos el 2 de octubre.

  • El magistrado mantiene las citaciones previstas para mañana miércoles como testigos de la jefa de prensa de la selección femenina, Patricia Pérez, y el exdirector de Integridad de la RFEF, Miguel Caba.

Contexto: Tanto Luque como Rivera todavía ocupan sus cargos en la RFEF, pero estuvieron señalados en el comunicado en que las jugadoras pedían cambios estructurales en el organismo.

  • Por su parte, la RFEF destituyó a Vilda el 5 de septiembre. La continuidad del seleccionador del equipo femenino ya colgaba de un hilo después de dar apoyo a las palabras de Rubiales, aplaudiendo su discurso y no haber dado respuesta a las demandas de las '15 rebeldes'.

¿De dónde venimos? El viernes pasado 15 de septiembre, Rubiales compareció ante el juez como investigado por un delito de agresión sexual y otro de coacciones.

  • El juez impuso al expresidente de la Federación la prohibición de acercarse en un radio de 200 metros a la jugadora Jennifer Hermoso, así como comunicó con ella durante la instrucción.
  • El magistrado, sin embargo, rechazó la petición de la fiscalía de imponer comparecencias periódicas ante el juzgado. El ministerio público también pedía la prohibición de acercarse a la jugadora, pero en un radio de 500 metros.