La Jungla
Joel Joan, en 'El Suplement'
Foto: Joel Joan, en 'El Suplement' | Catalunya Ràdio
Famosos

Joel Joan e Isona Passola se tiran los trastos a la cabeza: "Que no diga cosas que no son verdad"

Barcelona.
Joel Joan, en 'El Suplement'
Foto: Joel Joan, en 'El Suplement' | Catalunya Ràdio

Joel Joan e Isona Passola, enfrentados en Catalunya Ràdio antes de la gala de los premios Gaudí. El motivo, las posiciones discrepantes que mantienen sobre el cine catalán y que han evidenciado en El suplement de Roger Escapa.

¿Qué sabemos? El agrio enfrentamiento entre los dos expresidentes de la Academia del Cine Catalán ha empezado después de que Joel Joan hiciera público que no tenía pensado asistir a la gala de los Gaudí. "No iré para que me restrieguen que mi película Escape Room tiene cero nominaciones. No entiendo que la segunda película más vista del año no esté entre las trece nominadas", protestaba él antes de que Passola aclarara: "Me sabe mal, pero votan a los académicos".

Al detalle: A partir de aquí, la conversación ha ido subiendo de tono, con cortes constantes y acusaciones de mentir, que el programa ha compartido con los oyentes en su cuenta de Twitter y que ha generado un gran revuelo en las redes sociales.

¿Qué dicen?

  • Joel Joan: "Yo me he aburrido con mucho cine catalán. Está muy orientado a ganar premios, y en eso somos unos cracs. Pero pensamos poco en el público".
  • Isona Passola: "Si queréis doy mi opinión, que no tiene nada que ver con la de Joel".
  • Joel Joan: "No, claro. Pero ahora me está preguntando a mí, Isona. Le cuesta mucho a ella...".
  • Isona Passola: "Es que no es una absoluta verdad. Rompo una lanza a favor de nuestro cine".
  • Joel Joan: "Yo también. Lo que pasa es que no me has dejado acabar".
  • Isona Passola: "Que haga lo que quiera Joel, pero que no diga cosas que no son verdad. Que el cine catalán no interesa a nadie... Pan negro la vieron dos millones de personas, y me parece que Alcarràs la ha duplicado".
  • Joel Joan: "Yo no he dicho que no interese a nadie [...] Instituciones catalanas como el ICEC dan dinero en películas de habla castellana porque consideran que así abarcan más y nos entendemos todos".

Además, antes de dar por cerrada la conversación, Joel Joan ha lamentado la disputa. "No me esperaba que esto fuese a ir así", ha señalado antes de asegurar que nadie hará que deje de decir lo que piensa: "Daré por el culo hasta el último día".

¿De dónde venimos? Hace un par de semanas, Joel Joan revolucionaba Zona Franca de TV3 con una gran rajada contra el cine catalán. Aquel día repitió la tesis que los cineastas en Catalunya piensan poco en el público, aunque ganan premios, mientras Joel Díaz recuperaba unas declaraciones suyas de hace pocos años:

  • "Los Gaudí dan pena, nuestro cine no tiene autoestima".
  • "Que el cine catalán se puede hacer en cualquier lengua es una milonga, el cine catalán tiene que ser en catalán".

Para acabar: El Museu Nacional d'Art de Catalunya ha acogido este domingo la 15.ª gala de los premios Gaudí con una clara vencedora. Alcarràs de Carla Simón se ha llevado cinco estatuillas de las 14 a las que optaba, entre ellas mejor dirección y mejor película. La gala tuvo un recuerdo constante a Agustí Villaronga, fallecido este domingo a los 69 años.

Categoría: La Jungla
Etiquetas: Cine Radio