Meteo y Servicios
Columna publicitaria de un parque comercial de Vilanova tumbada por el viento.
Foto: Columna publicitaria de un parque comercial de Vilanova tumbada por el viento. | ACN / Gemma Sánchez
El Temps

Destrozos por el fuerte viento: cae un gran cartel en Vilanova i la Geltrú

Actualizado: Sábado, 11 de Marzo de 2023. 19:19
Tiempo de lectura: 2 minutos
Columna publicitaria de un parque comercial de Vilanova tumbada por el viento.
Foto: Columna publicitaria de un parque comercial de Vilanova tumbada por el viento. | ACN / Gemma Sánchez

El fuerte viento ha provocado multitud de incidentes por toda Catalunya y ha obligado a los Bomberos a hacer más de un centenar de servicios este sábado 11 de marzo.

Contexto: Este fin de semana está marcado por fuertes rachas de viento que reducen la sensación de un calor poco habitual a medios marzo. Protecció Civil ha activado la alerta por viento, de hecho.

Al detalle:

  • El teléfono de emergencias 112 ha recibido unas 450 llamadas y los Bomberos han hecho 154 salidas por el viento desde la madrugada y hasta las 14 de mediodía de este sábado.
  • La mayoría de incidentes han sido por ramas o árboles caídos y elementos de fachadas o balcones que han caído. Destaca la columna publicitaria de un parque comercial de Vilanova tumbada por el viento.
  • Protección Civil de la Generalitat ha desactivado este sábado por la tarde la alerta por viento tras finalizar la fase más extensa de afectación del episodio, que ha dejado rachas de entre 60 y 85 km/h en Barcelona ciudad y en otros puntos del litoral y prelitoral central.

Visión global: Gran parte de los avisos se han concentrado en el litoral central de Catalunya. 72 han sido en la región metropolitana sur y 36, en la norte. Aparte, se han recibido seis avisos en la región de emergencias de Girona, nueve en la de Tarragona, ocho en Lleida y 3 en la Centro.

Mientras tanto: El Ayuntamiento de Barcelona ha activado a las 9 el plan básico de emergencia municipal en fase de alerta, y ha cerrado los parques de la ciudad durante unas horas por el riesgo de caída de ramas y árboles.

Previsiones: Protección Civil prevé que el episodio de viento afecte en el área metropolitana de Barcelona hasta al mediodía. Por la tarde el viento se reforzará en Poniente, en la Meseta Central, en el Prelitorial sur de Barcelona y en Tarragona.

Categoría: Meteo y Servicios
Etiqueta: Tiempo