Open Melon
Gabriel Fernàndez, alcaldable de ERC en Sabadell, en la manifestación contra el Cuarto Cinturón
Foto: Gabriel Fernàndez, alcaldable de ERC en Sabadell, en la manifestación contra el Cuarto Cinturón | Twitter
Esquerra

Dejan en evidencia al alcaldable de ERC de Sabadell en la protesta por el Cuarto Cinturón

Tiempo de lectura: 3 minutos
Gabriel Fernàndez, alcaldable de ERC en Sabadell, en la manifestación contra el Cuarto Cinturón
Foto: Gabriel Fernàndez, alcaldable de ERC en Sabadell, en la manifestación contra el Cuarto Cinturón | Twitter

El alcaldable de ERC en Sabadell, Gabriel Fernàndez, ha participado en la manifestación contra el Cuarto Cinturón celebrada la mañana de este domingo 26 de febrero. Ha recibido algunas críticas e, incluso, ha sido protagonista de una acción que va en contra de su imagen.

¿Por qué es importante? El proyecto, acordado entre Esquerra Republicana (ERC) y el Partit dels Socialistes (PSC), genera una fuerte oposición por el impacto que supone sobre el territorio. De hecho, activos del partido independentista en algunos de los municipios afectados se han manifestado públicamente en contra.

En profundidad: La nueva autovía pretende ampliar la B-40 y conectar Sabadell, Terrassa, Mataró y Granollers. El Cuarto Cinturón, la autovía sin fin: ¿qué municipios conectaría y cuándo estaría terminado?

Contexto: La plataforma Campanya Contra el Quart Cinturó (CCQC) ha organizado la manifestación de la mañana de este domingo en Sabadell.

  • Ha partido de la plaza de la Creu Alta a las 12 y ha reunido a unas 4.000 personas, según los convocantes, con manifestantes de varios pueblos de los dos Valleses.
  • Los contrarios al proyecto han gritado proclamas como 'Quien quiere al Vallès no lo destruye' o 'Aragonès, no nos toques el Vallès'.
  • ERC de Sabadell y Terrassa, la CUP y En Comú Podem han participado en la marcha. 

¿Qué ha pasado? Gabriel Fernàndez ya aseguró que iría, a pesar de la sorpresa que comporta su presencia para protestar contra el proyecto de su propio partido en el Govern de la Generalitat.

  • Arran se ha encargado de hacerle oposición durante la manifestación. Ha imprimido y repartido carteles y adhesivos con la cara del alcaldable y el mensaje: "¿Quién es Gabriel? El candidato del Quart Cinturó".
  • Él ha cogido una y se la ha enganchado en la chaqueta. También le han hecho fotos señalándose el adhesivo con el dedo y sonriendo; imagen que han colgado en las redes sociales.
  • También lo han seguido con un cartel que recuerda que ERC "promociona" el proyecto, y una flecha que apuntaba hacia Fernàndez con el objetivo de dejarlo en evidencia.

¿Qué dice?

  • Fernàndez ha asegurado que "ERC no ha incluido este proyecto en los presupuestos", sino que "hay un acuerdo para poder aprobar los presupuestos, pero no hay ninguna partida concreta para el Quart Cinturó, ni aquí ni en Madrid".
  • "Entendemos perfectamente la posición del Govern porque había una necesidad enorme de aprobar los presupuestos, pero también se tiene que entender que, si yo soy alcalde, evitaré la construcción del Quart Cinturó", ha afirmado el candidato republicano durante la marcha.

Para acabar: El candidato a arrebatarle el despacho de alcalde a Marta Farrés (PSC) ha asegurado públicamente que dimitirá si finalmente se ejecuta el Quart Cinturó, también llamado Ronda Nord o B-40.