Open Melon
El equipo de Ciudadanos en el Congreso
Foto: El equipo de Ciudadanos en el Congreso | Ricardo Rubio / Europa Press
Política

Ciudadanos, de poder gobernar España a deshacerse entre reyertas internas

Tiempo de lectura: 2 minutos
El equipo de Ciudadanos en el Congreso
Foto: El equipo de Ciudadanos en el Congreso | Ricardo Rubio / Europa Press

Ciutadans estuvo a poco de entrar a gobernar con un pacto de coalición con el PSOE que nunca se produjo. Años más tarde, la formación naranja está completamente deshecha y está inmersa en una reyerta interna.

¿Por qué es importante? Ciutadans ha sido un partido que ha ganado unas elecciones catalanas y que consiguió hasta 57 escaños a las elecciones españoles, pudiendo formar un gobierno de coalición.

En profundidad: En el 2015 la formación comandada por Albert Rivera irrumpió en el Congreso de los Diputados con 40 escaños, para después, 4 años más tarde, conseguir 57 y presionar al PSOE para formar un gobierno de coalición.

  • Finalmente, los naranjas no oficializaron ningún pacto y prefirieron quedarse a la oposición. Una decisión que ahora muchos dirigentes políticos de Ciutadans la ven como un gran error.
  • Después de aquellas elecciones todo ha ido de capa caída y se han ido cayendo todos los grandes líderes que levantaron el partido. Desde Albert Rivera en Inés Arrimadas.

Situación actual: A cada comicio electoral Ciutadans pierde cada vez a más votantes. Hasta el punto que la dirección nacional de la formación ha decidido no presentarse a las elecciones generales del 23 de julio para priorizar el Parlament de Catalunya, en previsión de su desaparición del Congreso. Este movimiento ha sido recibido por muchos políticos de la formación como una decisión autoritaria.

  • El que más ha subido la voz ha sido Edmundo Bal, portavoz de Cs, que ha cargado directamente contra la dirección del partido y ha acusado a la portavoz nacional, Patricia Guasp, y el secretario general, Adrián Vázquez, de "secuestrar Ciutadans" y "quedarse la cuenta corriente del partido.

En Catalunya: Esta derrota total de la formación se ha convertido en una fuga constante de políticos hacia el Partido Popular. En plena campaña electoral decenas de cargos de Cs se pasaron al PP, así desgastando muchísimo su antigua formación, que también desapareció del ayuntamiento de Barcelona.

Categoría: Open Melon
Etiqueta: Ciutadans