Política
Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP
Foto: Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP | Mariona Puig / ACN
Crisis institucional

Feijóo niega una crisis en el Constitucional y lo reduce a "un comportamiento normal"

Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP
Foto: Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP | Mariona Puig / ACN

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha negado este sábado 24 de diciembre que haya ninguna crisis en el Tribunal Constitucional (TC).

¿Por qué es importante? Todavía trae cola la grave crisis institucional después de que los jueces hayan frustrado el intento del Gobierno (y que aprobó el Congreso) de reformar el Código Penal para facilitar la renovación de los dos mandatos caducados del Tribunal Constitucional.

Contexto: Lo ha dicho en una entrevista a 'El Periódico' y en referencia al episodio que esta semana ha protagonizado el órgano judicial cuando rechazó las alegaciones que se presentaron en el Senado contra la suspensión cautelar de la reforma judicial, ordenada a petición del PP.

¿Qué ha dicho? El presidente de los populares ha asegurado que se trata de "un comportamiento normal de las instituciones". 

  • "Es la primera vez en 200 años que se deroga un delito de sedición y es la primera vez que se rebajan penas por malversación de fondos públicos. Y todo eso se tenía que envolver con una especie de crisis institucional que no existe".
  • Feijóo cree que ha sido "una muy buena semana" porque se ha demostrado que el Estado de Derecho "sigue funcionando".
  • Ha defendido que intentó pactar con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Yo le propuse a Sánchez negociar el Código Penal y la respuesta fue 'no".
  • El presidente de los populares ha defendido que con los cambios de la sedición y la malversación, "Sánchez ha dejado de gobernar hace tiempo y ahora se dedica a resistir en el Gobierno". 

Incluso: Feijóo dice en la entrevista que prefiere los indultos a la modificación del Código Penal.

  • "Tú puedes indultar a una persona y no desaparece el delito que ha cometido. Pero ahora ya no. Ahora se trata de decir que aquello que ha hecho ya no es un delito", ha señalado.

Por otra parte: El Gobierno se ha visto obligado a cambiar su estrategia para renovar el Tribunal Constitucional (TC) y presentará una proposición de ley que incluye las dos enmiendas de la reforma del Código Penal que ha vetado el propio tribunal.

Sin embargo: Todo ello no ha afectado a la derogación de la sedición y la reforma de la malversación, aprobadas por el Senado.