Política
El expresidente Carles Puigdemont
Foto: El expresidente Carles Puigdemont | ACN
Exilio

La Abogacía del Estado pide que se procese Puigdemont por desórdenes públicos agravados

El expresidente Carles Puigdemont
Foto: El expresidente Carles Puigdemont | ACN

La Abogacía del Estado ha presentado un recurso contra el auto del magistrado Pablo Llarena donde pide que sustituya el delito de sedición por el de desórdenes públicos agravados previsto en el nuevo Código Penal en la causa contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el resto de exiliados. 

¿Por qué es importante? La Abogacía del Estado se suma así a la Fiscalía y pide que Llarena reclame Puigdemont también por desórdenes públicos.

¿Qué sabemos? Según la Abogacía, el auto de Llarena “limita indebidamente el derecho de las acusaciones de formular su acusación de acuerdo con el tipo delictivo que consideren aplicable”, delimitando después las órdenes europeas de detención y también las hipotéticas futuras declaraciones de los procesados en caso de producirse.

  • Considera que el magistrado limita el derecho de las acusaciones cuando descarta el nuevo tipo delictivo.

¿Qué dicen? Según el escrito, Llarena “excede los contornos propios de la fase instructora” al “excluir la aplicación” de los nuevos tipos penales introducidos por la reforma del Código Penal.

  • “Las conductas cometidas por las personas imputadas eran punibles en el momento de su comisión, de acuerdo con el Código Penal anterior, y siguen siéndolo de acuerdo con el Código Penal actual”, dice.
  • La resolución de Llarena, continúa, “restringe el derecho de las acusaciones al restringir el alcance del proceso cuando ni siquiera ha concluido la fase instructora”. 

¿De dónde venimos? La Fiscalía también pidió este martes que Llarena procese Puigdemont por desórdenes públicos agravados.

  • Los fiscales del juicio del proceso presentaron un recurso de alegación al auto de Llarena
  • En su escrito, los fiscales creen que los hechos descritos en el auto de procesamiento y en la sentencia del Supremo no solo se pueden calificar de desobediencia y malversación, sino también de desórdenes públicos agravados.

Sin embargo, Llarena rechaza el criterio de los fiscales y solo reclamará a los tres líderes independentistas por desobediencia y malversación, según avanza este miércoles TV3.