Política
Aragonès y Illa sellando el pacto presupuestario
Foto: Aragonès y Illa sellando el pacto presupuestario | Europa Press
Presupuestos Generalitat

El escenario del pacto de presupuestos entre ERC y PSC: ¿qué ha pasado y qué vendrá?

Tiempo de lectura: 3 minutos
Aragonès y Illa sellando el pacto presupuestario
Foto: Aragonès y Illa sellando el pacto presupuestario | Europa Press

Después de unos largos meses de tira y afloja, los presupuestos ya están en el Parlament. Esquerra Republicana y el Partit dels Socialistes de Catalunya han llegado a un acuerdo por unas cuentas "de país" donde todo el mundo ha tenido que hacer "esfuerzos".

¿Qué ha pasado? A primera hora de la mañana de este jueves, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès,  ha comparecido desde Palau para dar el pistoletazo de salida a la tramitación de los presupuestos. Una tramitación que se quiere acelerar al máximo posible. 

 | Europa Press

El gobierno republicano se ha encontrado en una reunión extraordinaria y han quedado terminadas, y aprobadas, las cuentas para enviarlos al Parlament de la mano de la consellera de Economía y Hacienda, Natàlia Mas.

A media mañana, a las 12 horas, la consellera Mas ha entregado a la vicepresidenta primera en funciones de presidenta, Alba Vergés, el Proyecto de ley de presupuestos. "Es uno de los momentos más trascendentales del año", ha asegurado Vergés. A su turno, Mas ha declarado: "Hoy es un día de celebración".

 | Europa Press

Más tarde, se ha escenificado en el Parlament la presentación del Proyecto de ley de las cuentas ante la sociedad civil y económica, que ha sido a cargo de la consellera Mas y que ha desgranado los presupuestos.

 | Europa Press

Situación actual: Paralelamente, Vergés ha entregado a la mesa del Parlament los presupuestos y ha convocado a la junta de portavoces para aprobar el texto. El Govern quiere que la tramitación se haga con "celeridad" para alcanzar el hito de tenerlos en vigor a medios-finales de marzo.

  • También se abre un plazo de presentación de enmiendas a la totalidad, que se debatirán y votarán en un pleno. Si las enmiendas a la totalidad se rechazan, las cuentas seguirán andando en las comisiones. Todo eso haría estirar una semana más.
  • Un mes después se celebraría el pleno del debate y las votaciones finales del proyecto.

¿Qué vendrá? El acuerdo, para el Govern en minoría, supone una gran bocanada de aire fresco por poder agotar los dos años que le quedan de legislatura. Además, según fuentes de Palau, el redactado del acuerdo  favorece claramente a ERC a excepción de la B-40, que es un daño colateral por gobernar en minoría.

  • Para el PSC representa ocupar la centralidad de la política catalana y poder presentarse a las municipales como el partido de la "política útil". Además de poder seguir jugando con su posición de bastante ante el ejecutivo en minoría.
  • El texto del acuerdo está lleno de ambigüedades, de medias tintas, sobre todo con respecto a infraestructuras. Esto complicará muchísimo la vida a los alcaldes durante la campaña electoral. Sobre todo a los de Esquerra.