Política
La presidenta de Junts
Foto: La presidenta de Junts | Europa Press
Tribunales

El también acusado Andreu Pujol admite presupuestos falsos acordados con Borràs

Tiempo de lectura: 2 minutos
La presidenta de Junts
Foto: La presidenta de Junts | Europa Press

El círculo se estrecha sobre la presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs. En su turno, el tercer acusado, el empresario Andreu Pujol, ha confesado irregularidades que incriminan a la dirigente de Junts.

¿Por qué es importante? Después de que el informático y amigo -ahora examigo- de Borràs haya incriminado la presidenta suspendida del Parlament, el tercer acusado también ha apuntado hacia la misma dirección, en el juicio contra la presidenta de Junts.

¿Qué ha dicho? A preguntas del ministerio fiscal, el empresario que participó de la presunta maniobra delictiva, ha confesado comportamientos irregulares y que podrían constituir delito.

  • "Los trabajos que hacíamos eran unas cosas y lo que salía a las facturas eran otras", ha asegurado Pujol a preguntas de la Fiscalía.
  • Acto seguido, el acusado ha explicado que "algunas cosas eran reales y otros no" en referencia a los supuestos contratos fraccionados con documentos presuntamente adulterados.

El otro acusado: Herrero hoy ha confesado y, por lo tanto, ha incriminado a Laura Borràs. El informático ha explicado cómo operaban él y Borràs para hacerse con los contratos públicos.

  • Herrero ha narrado que los contratos no podían sobrepasar los 18.00 euros y que, para conseguirlo, dividían las adjudicaciones: "Se tenían que aportar tres presupuestos para cada contrato, y los elaborábamos de la siguiente manera: hacíamos dos presupuestos que acompañaban uno presupuesto que sabíamos que se aceptaría, eran presupuestos comparsa".
  • Además, ha señalado directamente a Borràs cuando lo ha acusado de facilitarle a él los datos y el nombre de una empresa para presentar los presupuestos falsos y simular que se hacía un concurso público normal. "Acordamos presentar varios contratos: uno bueno y dos comparsas", ha confesado.

En profundidad: Por estas maniobras delictivas, el ministerio fiscal reclama 6 años de prisión y 21 de inhabilitación para Borràs y Herrero. Acusándolos de prevaricación y falsedad documental. Para Pujol, piden 3 años de prisión.

  • En cambio, la confesión de Herrero podría ahorrarle años de prisión en la petición de Fiscalia al final del juicio. 

Otra enganchada: Los abogados de Borràs, Gonzalo Boye e Isabel Elbal han protagonizado un nuevo encontronazo con el presidente del TSJC, Jesús Maria Barrientos.

  • Elbal ha pedido que se dejara constancia de las preguntas que quería formularle a Herrero, aunque este declinara contestarlas. Barrientos ha retirado la palabra a la abogada porque la defensa de Borràs estaba centrando el interrogatorio en "el cambio de versión" del acusado.
  • La abogada de Borràs también le ha preguntado a Herrero si era drogadicto y si consumía cocaína y heroína. Barrientos ha tenido que parar Elbal cuando esta trataba que este confesara que "engañaba" con su tratamiento de metadona.

 

Categoría: Política