Política
La presidenta de Junts
Foto: La presidenta de Junts | Lorena Sopêna / Europa Press
TSJC

Los funcionarios señalan a Borràs: "Nos sorprendía que Herrero hiciera todas las tareas"

Tiempo de lectura: 2 minutos
La presidenta de Junts
Foto: La presidenta de Junts | Lorena Sopêna / Europa Press

Los funcionarios del Instituto de las Letras Catalanas señalan a la presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs. La exadministradora de la institución Assumpta Pagespetit ha afirmado que Borràs adjudicaba contratos a diferentes empresas por trabajos en el portal web, pero que "todas las tareas las hacía Isaías Herrero".

¿Por qué es importante? Hoy, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha acogido una vista clave de testigos donde los funcionarios han inculpado a la presidenta de Junts, Laura Borràs.

¿Qué ha pasado? Tal como ha narrado Assumpta Pagespetit, Borràs presentó al personal del Instituto de las Letras Catalanas a su amigo Herrero como la persona que podría realizar los trabajos informáticos, antes de que se iniciara el concurso público.

  • La que fue la responsable de gestión administrativa ha afirmado que Borràs adjudicaba contratos a empresas diferentes, pero "todas las tareas las hacía Herrero, y eso me sorprendía a mí y a toda la gente de la institución".
  • Además, ha declarado que advirtió repetidamente a la líder de Junts que no podía seguir adjudicando en dedo todos los trabajos relacionados con la página web de la ILC al empresario Isaías Herrero. "No me gustaba lo que estaba pasando (...). Estas irregularidades no quería que continuaran", ha sentenciado.

Además: El segundo testigo, Roger Espar Pera, funcionario de la Generalitat a la Institución de las Letras Catalanas. En la misma línea de Pagespetit, el funcionario ha explicado a preguntas del ministerio fiscal que la interventora advirtió a Borràs de la contratación y le dijo que valorara la realización de otros contratos diferentes. 

¿De dónde venimos? Hace un mes, este funcionario, Roger Espar, fue imputado por el caso, pero evitó ir a juicio a cambio de proporcionar información contra Borràs. Espar reveló audios donde la líder de Junts le pedía que le avisara si los Mossos volvías a registrar la sede de la institución, en más de aportar documentos inéditos que comprometieron Borràs.

 

Categoría: Política