Política
La ministra de Igualdad, Irene Montero, interviene en el encuentro feminista 'La fuerza que transforma'
Foto: La ministra de Igualdad, Irene Montero, interviene en el encuentro feminista 'La fuerza que transforma' | Fernando Sánchez / Europa Press
Igualdad

La reforma de la ley del 'solo sí es sí' llega al Congreso con el gobierno dividido

Tiempo de lectura: 3 minutos
La ministra de Igualdad, Irene Montero, interviene en el encuentro feminista 'La fuerza que transforma'
Foto: La ministra de Igualdad, Irene Montero, interviene en el encuentro feminista 'La fuerza que transforma' | Fernando Sánchez / Europa Press

La reforma de la ley del 'solo sí es sí' llega este martes al Congreso con la relación entre los socios del gobierno PSOE-Unidas Podemos muy tensada. De hecho, la votación llega sin el apoyo de la formación morada, mientras se suceden las conversaciones para intentar llegar a un acuerdo 'in extremis'.

¿Por qué es importante? La ley actual en vigor ha sido muy polémica por las rebajas de penas de agresores sexuales. Esta semana, la del 8-M, el Congreso intentará poner fin al problema con una reforma del texto.

¿Qué sabemos? Este lunes, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado que su formación votará a favor de la toma en consideración de la reforma de la ley.

  • Estos votos del PP junto con los de Vox podrán hacer prosperar el texto, hecho que ha cabreado mucho a los socios de gobierno de Unidas Podemos.

¿Qué han dicho? La portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha replicado este lunes a Podemos que es la formación lila quien tiene que "recapacitar" sobre su posición con la reforma.

  • Alegría ha defendido la necesidad de modificar la norma para evitar los "efectos indeseados" que ha tenido, es decir, las rebajas de condena a agresores sexuales.
  • Sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo con el partido lila, Alegría ha dicho que "nunca se tiene que dar nada imposible".
  • Por su parte, la coportavoz de Podemos, Alejandra Jacinto, ha opinado que es "inconcebible" que en la votación los socialistas escojan "unir sus votos a los de PP y Vox", que son "declaradamente antifeministas". 

Situación actual: Con todo, las negociaciones entre el PSOE y Unidas Podemos se prevén que se produzcan todavía este martes, con lo cual se podría llegar a un acuerdo antes de la votación.

  • La vicepresidenta del gobierno, Yolanda Díaz, dice que todavía es posible el acuerdo entre los socios del ejecutivo español.
  • "No me rindo nunca. Faltan bastantes horas para llegar a un acuerdo. Eso es lo que me gustaría y deseo que pase mañana", ha dicho Díaz.

La reforma, al detalle: El PSOE presentó el lunes 6 de febrero en el Congreso de los Diputados su reforma de la ley del 'solo sí es sí'.

  • La reforma de Ley propuesta por los socialistas recupera la diferenciación de las penas en función de sí hay "violencia o intimidación".
  • Plantea penas más graves si el acto sexual se comete "con violencia o intimidación" o sobre una víctima que tenga anulada por cualquier causa su voluntad".
  • La reforma aumenta las condenas y delimita las horquillas de penas. Las penas propuestas son las anteriores a la ley, las del Código Penal del 2010.

Sin embargo, Unidas Podemos considera que con la introducción de los supuestos de violencia e intimidación se perjudica la víctima y que le será más difícil de probar la culpabilidad del agresor.

  • Es por eso que desde Podemos piden que se mantenga el consentimiento en el centro" y "cuidar la mayoría feminista".