Política
Mariano Rajoy
Foto: Mariano Rajoy | Eduardo Parra / Europa Press
Operación Catalunya

Nuevos audios revelan que Rajoy estaba al corriente de la Operación Catalunya

Actualizado: Domingo, 9 de Abril de 2023. 17:08
Tiempo de lectura: 2 minutos
Mariano Rajoy
Foto: Mariano Rajoy | Eduardo Parra / Europa Press

Dos ministros de Mariano Rajoy mantenían al expresidente popular del Gobierno al corriente de los avances de la Operación Catalunya, tal como ha trascendido este domingo 9 de abril.

¿Por qué es importante? Una nueva investigación estrecha así el círculo sobre Rajoy con motivo de la "policía patriótica", el grupo encargado de crear pruebas falsas contra políticos y entidades independentistas, así como para resolver problemas del PP.

¿Qué sabemos?

  • Según destapa 'La Vanguardia', las grabaciones y las agendas del excomisario José Manuel Villarejo contienen alusiones directas al hecho de que los entonces ministros Jorge Fernández Díaz y María Dolores de Cospedal explicaban a Rajoy los movimientos de la "policía patriótica".
  • El mismo Villarejo explica a Francisco Martínez, exsecretario de Estado de Interior, que no tendría que recibir esta información por parte del partido. En una grabación de 2014, le recomendaba que fuera él quien informara "al Barbas" (nombre en clave con que se refería a Rajoy) sobre los avances de la operación.

¿Qué dicen? Esto dice Villarejo en el audio del 22 de agosto del 2014, en el que se muestra molesto porque supuestamente adelantó dinero de su bolsillo para hacer algunos trabajos de la operación y el partido no se lo había devuelto.

  • "Creo que, para evitar tensiones, cada vez más tienes que ser tú el único canal de comunicación. Queda muy feo que le llegue al Barbas la información por el partido, por el Ministerio, de verdad. Muchas cosas se han malentendido por esta doble vía y ella [Cospedal] se aprovecha y al final no pagan...".
  • Otro audio revela que el excomisario pidió a la entonces ministra de Defensa protección ante el "acoso" que sufría del CNI. Entonces ya lo investigaba la Fiscalía Anticorrupción y, meses después, fue detenido.

Además: El mencionado diario recoge cómo Villarejo utilizaba la influencia de Rajoy para tirar adelante la Operación Catalunya, argumentando al resto su insistencia. Pero no está claro que el expresidente español y el excomisario hayan mantenido ninguna reunión.

De dónde venimos: Hace unos días, Villarejo ya acusó a Rajoy de impulsar la Operación Catalunya en una entrevista en 'El Periódico'.