Política
El candidato del PP a la alcaldía de Badalona, Xavier García Albiol
Foto: El candidato del PP a la alcaldía de Badalona, Xavier García Albiol | Lorena Sopêna / Europa Press
Partido Popular

Albiol, a un paso de juicio por el caso de las antenas de Badalona

Tiempo de lectura: 3 minutos
El candidato del PP a la alcaldía de Badalona, Xavier García Albiol
Foto: El candidato del PP a la alcaldía de Badalona, Xavier García Albiol | Lorena Sopêna / Europa Press

El caso con que se investiga la instalación de antenas de telefonía móvil sin licencia en la comisaría de Colina de Caritg de Badalona es a un paso de juicio. Los acusados, entre los cuales el popular Xavier Garcia Albiol como alcalde en el momento de los hechos y otros concejales y ex altos cargos municipales, han presentado los escritos de defensa para arreciar su inocencia en unos hechos que se remontan en el 2012. 

¿Qué dice? Albiol resalta que la tramitación de licencias para instalar antenas era una cuestión “inalcanzable” para él teniendo en cuenta el grosor de responsabilidades que asumía, y afirma que eso dependía de Urbanismo y de la empresa pública Engestur. Asegura que nunca autorizó a ningún trabajador a instalar las antenas.

¿Qué esperar? Con la presentación de los escritos de defensa, el caso queda ahora pendiente de que se señale fecha para juzgar Albiol y el resto de acusados por prevaricación urbanística y ambiental y omisión del deber de perseguir delitos.

En la práctica: Hace unas semanas, la fiscalía presentó su escrito de acusación, con el cual pide para Albiol y dos cargos más una pena de dos años y 10 meses de prisión, inhabilitación para cargo público durante diez años y una multa de 9.000 euros.

  • Para Oriol Lladó -teniente de alcalde de Urbanismo después de las elecciones del 2019- y a otro alto cargo, el fiscal pide un año y medio de prisión, inhabilitación durante diez años y 8.100 euros de multa, mientras que a un tercer acusado le pide un año de inhabilitación.
  • El ministerio público también pide que las dos compañías telefónicas paguen cerca de 17.500 euros al Ayuntamiento de Badalona por|para las tasas no pagadas, y Vodafone, 8.300 euros más por la electricidad consumida de la comisaría donde se instalaron las antenas.

Por otra parte, la Fiscalía pide para Miguel Jurado, actual alcaldable del PP en Santa Coloma de Gramenet, una inhabilitación especial para ocupación o cargo público por un delito de omisión del deber de perseguir la comisión de delitos, en relación con su actuación sobre la supuesta instalación de antenas de telefonía móvil ilegales.

¿De dónde venimos? Según la fiscalía, el 12 julio del 2012 Vodafone contactó con el director de Tecnologías de la Información del consistorio badalonés para instalar una antena en la Colina de Caritg.

  • Albiol, junto con el gerente de Engestur y el director de Urbanismo del consistorio, autorizó, sin resolución expresa por escrito, la instalación de la antena en un sitio que sabían que "no era compatible urbanísticamente", como era la comisaría central de la Guardia Urbana.
  • Las antenas funcionaron hasta el 2018 y 2019. Arran de las elecciones locales de mayo de aquel año Albiol fue sustituido por la cupaire Dolors Sabater. El nuevo primer teniente de alcalde de Urbanismo, Oriol Lladó, tuvo conocimiento de las irregularidades, sin embargo, según la fiscalía "no hizo nada eficaz" para sancionar las ilicitudes y las siguieron tolerando.