Política
El secretario general de Junts, Jordi Turull
Foto: El secretario general de Junts, Jordi Turull | Principal/ Oliver de Ros
Elecciones generales

Junts quiere una lista unitaria del independentismo para las elecciones generales

Actualizado: Martes, 30 de Mayo de 2023. 09:06
Tiempo de lectura: 2 minutos
El secretario general de Junts, Jordi Turull
Foto: El secretario general de Junts, Jordi Turull | Principal/ Oliver de Ros

Junts hace un llamamiento al independentismo a unirse y presentar una lista unitaria de cara a las elecciones españolas. 

¿Por qué es importante? El anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de adelantar las elecciones generales españolas al domingo 23 de julio ha activado en todas las formaciones políticas. Los partidos independentistas también han empezado a mover ficha después de los malos resultados de los comicios locales. 

¿Qué sabemos? Con el adelanto electoral, Junta ha planteado una lista unitaria para presentarse en el Congreso de los Diputados. 

  • Según ha avanzado el secretario general del partido, a Jordi Turull, iniciarán una ronda de conversaciones con las otras formaciones para tratar de encajar este proyecto. 
  • Junts apunta que estas elecciones no solo pueden ir de PP, PSOE y Vox y que se tiene que volver a situar el conflicto catalán en la agenda española. 
  • "Junts per Catalunya está abierto a explorar cualquier escenario y cualquier fórmula para presentarnos de manera conjunta en Madrid en estas elecciones", ha dicho Turull

De dónde venimos: La creación de una lista que reúna el independentismo catalán recuerda a la fuerte lista creada el año 2015 para presentarse a las elecciones autonómicas de Catalunya, Junts pel Sí.

  • Un acuerdo entre las principales fuerzas independentistas del Parlament, ERC y Junts con otras entidades y formaciones, permitió crear una lista unitaria en unos comicios catalanes. La CUP no se sumó al proyecto. 

Además, mientras mantengan las conversaciones con los partidos independentistas, Junts abrirá un proceso de primarias internas para escoger candidato si la lista única no llega a buen puerto. 

  • De momento se han postulado a ser el cabeza de lista a las elecciones generales de Junts el actual portavoz del partido en el Congreso, Míriam Nogueras, y el exconseller de Economía Jaume Giró

En detalle: ERC ya ha anunciado a su candidato a las elecciones del 23-J y vuelve a repetir fórmula. El partido de Oriol Junqueras vuelve a situar en Gabriel Rufián al frente de la lista republicana