Política
La Ronda Oest de Sabadell, que tendría que conectar con la Ronda Nord
Foto: La Ronda Oest de Sabadell, que tendría que conectar con la Ronda Nord | Jordi Pujolar / ACN
Movilidad

La Generalitat y el Estado llegan a un acuerdo para el Quart Cinturó

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La Ronda Oest de Sabadell, que tendría que conectar con la Ronda Nord
Foto: La Ronda Oest de Sabadell, que tendría que conectar con la Ronda Nord | Jordi Pujolar / ACN

El Govern de la Generalitat y el Govern firmarán esta semana el acuerdo de la B-40, la autovía conocida como Quart Cinturó

¿Por qué es importante? Una de las condiciones del PSC para dar apoyo a los presupuestos de la Generalitat del ejecutivo del president del Pere Aragonès era llegar a un acuerdo para sacar adelante el proyecto del Quart Cinturó, la autovía que quiere enlazar Terrassa, Sabadell y Granollers con otras grandes capitales catalanas como Mataró o Martorell

¿Qué sabemos? Los gobiernos catalanes y españoles firmarán en los próximos días un acuerdo sobre el trazado de la B-40. Además, el acuerdo también incluye la transferencia por parte del gobierno de Pedro Sánchez de 914 millones de euros. 

En detalle: Según ha adelantado La Vanguardia, después de meses de negociaciones se ha llegado a un acuerdo por la ronda Nord, el trazado de la carretera B-40 concebido para mejorar la conexión entre Terrassa, Sabadell y Castellar del Vallès

  • El dinero que transferirá el Gobierno a la Generalitat servirá para invertirlos en las mejoras de infraestructuras. 

¿Qué dicen? Fuentes del Ministerio de Transporte, encabezado por la ministra Raquel Sánchez, han celebrado "la disposición de la Generalitat de buscar una fecha próxima para la firma" sobre el acuerdo de la B-40

  • Sin embargo, las mismas fuentes han apuntado que se sigue trabajando y acordando algunos detalles técnicos para "poder cerrar la propuesta definitiva".

Contexto: El PSC y el Govern de Aragonès firmaron un documento sobre diferentes acuerdos a cambio del apoyo a los presupuestos de la Generalitat para el 2023. 

  • Una de las principales condiciones de los socialistas era sacar adelante el proyecto de la B-40 y acordar con el Estado su trazado y su financiación. 

En profundidad: El modelo de movilidad en el Vallès ha sido históricamente un motivo de discusión, sobre todo por la necesidad de adaptar las vías ya existentes y el mapa de infraestructuras previstas a la densidad de población.

  • El proyecto nació en los años 60, cuando surgieron núcleos como Badia del Vallès o la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Para conectar los diferentes municipios en crecimiento, se ideó un sistema de carreteras más allá de la actual AP-7, a través de la Autovía Orbital, conocida como Quart Cinturó o B-40.
  • No obstante, el crecimiento de población no fue tan acentuado como se había previsto, hecho al cual se le suma la oposición de parte del territorio a crear una vía que supondría alterar el paisaje natural todavía existente con una vía sobredimensionada en su planificación inicial. Y surgió la Campaña Contra el Quart Cinturó.