Política
Felipe VI recibe a la nueva presidenta del Congreso, Francina Armengol
Foto: Felipe VI recibe a la nueva presidenta del Congreso, Francina Armengol | EFE
Investidura

Sánchez o Feijóo: qué esperar de la complicada ronda de contactos de Felipe VI

Tiempo de lectura: 5 minutos
Felipe VI recibe a la nueva presidenta del Congreso, Francina Armengol
Foto: Felipe VI recibe a la nueva presidenta del Congreso, Francina Armengol | EFE

Primer escollo hacia la investidura, Pedro Sánchez o Alberto Núñez Feijóo. El rey Felipe VI llevará a cabo los próximos días una de las tareas que le encomienda la Constitución: escoger a un candidato para ser el nuevo presidente del Gobierno. Cosa que acostumbra a ser un mero trámite, pero los resultados de las elecciones generales se han encargado de complicarle el deber.

¿Por qué es importante? Por primera vez, el monarca se enfrenta a una ronda de consultas con dos candidatos que aspiran a pedir la confianza del Congreso, ya que casi siempre se ha tenido que limitar a proponer al ganador de los comicios. La aritmética se le resiste a Alberto Núñez Feijóo (PP), quien se impuso el 23-J y se mantiene en la carrera, mientras que Pedro Sánchez (PSOE) tiene que hacer lo imposible por convertir a rivales en socios si quiere tener la posibilidad de seguir en la Moncloa.

En resumen: Felipe VI empieza una ronda de consultas este lunes 21 de agosto que se alargará hasta el martes 22. Durante estos dos días, recibirá a los líderes de los diferentes partidos con representación en el Congreso de los Diputados para sondear los apoyos a cada uno de los posibles candidatos y escoger, bajo su opinión, quien deba intentar su investidura.

Pedro Sánchez o Alberto Núñez Feijóo, qué candidato propondrá Felipe VI?

No hay ningún marco normativo que pueda desvanecer las dudas del monarca sobre cómo tiene que actuar a la hora de proponer un nombre. Es decir, la Constitución no determina quién tiene que ser el candidato, y es por eso que el monarca cobra ahora más protagonismo que nunca.

¿Qué esperar?

  • En este escenario, Felipe VI tiene dos opciones sobre la mesa: o encargar la constitución de un gobierno en Feijóo para seguir con la tradición de proponer al candidato ganador de las elecciones, o bien pedírselo a Sánchez, quien parte con supuesta ventaja para recibir la confianza de la cámara baja.
  • La opción más práctica sería proponer a Sánchez, que tiene más opciones, en vez de a Feijóo, que es más probable que no consiga la confianza del Congreso, momento en el que empezaría a contar la cuenta atrás por una repetición electoral de forma irremediable.

El calendario: El primer partido en visitar la Zarzuela es el que menos apoyos ha recibido del electorado y el último, el que más.

  • Lunes 21: a las 10:30 h UPN (Javier Esparza), a las 12:00 h Coalición Canaria (Cristina Valido), a las 16:00 h PNV (Aitor Esteban), y a las 17:30 h Sumar (Yolanda Díaz).
  • Lunes 22: a las 10:30 h Vox (Santiago Abascal), a las 12:00 h PSOE (Pedro Sánchez) y en las 16:00 PP (Alberto Núñez Feijóo).

Además: ERC y Junts plantarán a Felipe VI. Los partidos independentistas, con un discurso claramente antimonárquico y contrario al Estado, han anunciado que no participarán en la ronda de contactos; tampoco lo harán los nacionalistas del BNG, que no reconocen la autoridad política del Jefe del Estado. Precisamente, Sánchez cuenta con estas tres formaciones para conseguir ser investido.

¿Qué candidato tiene más posibilidades de ser investido presidente?

Analicemos las posibilidades que la aritmética otorga a los líderes del PSOE y del PP, vistos los pactos alcanzados por la investidura de la nueva presidencia del Congreso, en la que se ha impuesto la socialista Francina Armengol por mayoría absoluta.

En cifras:

  • Pedro Sánchez podría reunir 178 votos a favor y superar la mayoría absoluta con las papeletas del PSOE (121), Sumar (31), ERC (7), Junts (7), EH Bildu (6), PNV (5) y BNG (1). En caso de no alcanzar esta mayoría porque algún partido como Junts se abstuviera, necesitaría más apoyos que votos en contra, y aquí intentaría robarle al PP el escaño de Coalición Canaria para ser investido en segunda vuelta.
  • Núñez Feijóo no tiene posibilidades de alcanzar a la mayoría absoluta de 176 diputados y se quedaría con 172 como máximo, con los apoyos del PP (137), Vox (33), CC (1) y UPN (1). Vox no dio apoyo a Cuca Gamarra como presidenta de la cámara baja, pero si el líder popular tuviera posibilidades de sacarle el gobierno a Sánchez, se apuntarían. En caso de tener alguna oportunidad, se la jugaría todo a una mayoría simple en segunda votación, pero difícilmente saldría airoso porque muy probablemente recibiría más votos en contra que a favor.

El precedente que más se acerca a esta ronda de contactos

año 2016, el monarca quiso proponer a Mariano Rajoy para formar gobierno, pero el entonces líder del PP, que fue el ganador de las elecciones, rechazó el ofrecimiento al saber que no lo conseguiría. Fue entonces cuando propuso a Pedro Sánchez, quien se presentó con un acuerdo con Ciudadanos de Albert Rivera; la coalición finalmente no consiguió el visto bueno de Podemos y se produjo una repetición electoral.

Para acabar: Esta es la novena ronda de contactos de Felipe VI con los partidos en casi una década, como resultado de la inestabilidad política. Cifra que se acerca a la decena que protagonizó su padre, el rey emérito Juan Carlos I, en cuatro décadas de reinado.

  • En caso de que el candidato que proponga no prospere (ni ninguno otro en un plazo de dos meses), la décima ronda del actual monarca se producirá en unos meses, con una repetición electoral por las fiestas de navidad.
Categoría: Política