Sociedad
Concentración delante de la comisaría de Lleida por las detenciones
Foto: Concentración delante de la comisaría de Lleida por las detenciones | ACN
Detenidos

La Policía Nacional detiene a seis militantes de Arran en una operación contra la organización

Tiempo de lectura: 2 minutos
Concentración delante de la comisaría de Lleida por las detenciones
Foto: Concentración delante de la comisaría de Lleida por las detenciones | ACN

La policía española ha detenido este miércoles a seis militantes de la organización juvenil Arran en las comarcas de Ponent. Dos por la mañana, dos más al mediodía y los otros dos por la tarde en el Eix Comercial de Lleida.

¿Qué sabemos? Según Alerta Solidària, todavía no se ha podido acceder a los expedientes que han motivado las detenciones.

  • En un comunicado conjunto, Arran, el SEPC y el colectivo de abogados Alerta Solidària han afirmado que las detenciones tienen "origen en unas investigaciones de meses atrás, con acusaciones de delitos graves."
  • Los detenidos, que serían vecinos de las comarcas del Pla d'Urgell y el Urgell, han sido trasladados a la comisaría de la policía en Lleida. 

Sin embargo, el diario Ara ha explicado que fuentes de Alerta Solidaria han revelado que se les atribuyen delitos de pertenencia a grupo criminal, y daños con incendio, hurto y ultraje a la bandera por varias acciones que Arran habría reivindicado en las redes sociales.

  • Entre estas acciones habría actos de sabotaje en vías de tren, gasolineras, o la crema de un ejemplar de la Constitución al lado de la bandera española.

En la práctica: Una concentración con una cincuentena de personas se ha convocado delante del edificio donde se han desplegado los Mossos d'Esquadra para protegerlo.

¿Qué esperar? Fuentes de la policía española han explicado que la operación sigue en curso y que el caso está bajo secreto de sumario.

  • Se prevé que entre mañana y pasado mañana los detenidos pasen a disposición judicial.

¿Qué dicen? Desde Arran han emitido un comunicado donde afirman que las seis detenciones son "acciones represivas".

  • "Sin aviso previo, sin notificación de la apertura de un proceso judicial, la juventud de Arran volvemos a encontrarnos ante un nuevo caso de criminalización y persecución política y policial", dicen.
  • Afirman que esta operación tendría sus orígenes en "unas investigaciones de meses atrás" con acusaciones de delitos graves.
  • Sin embargo, el comunicado afirma que hasta que Arran no pueda acceder a los expedientes y las abogadas de Alerta Solidaria no puedan asistir a los detenidos, "no se sabrá de qué se las acusa".

Contexto: Las detenciones llegan cuando hace pocos días se conoció la noticia de un Policía Nacional infiltrado en movimientos sociales de Barcelona.

  • El agente convivió durante 3 años entre plataformas, movilizaciones y entidades del entorno antisistema de Barcelona y l'Hospitalet de Llobregat.
  • El hombre fue denunciado por cinco activistas de los movimientos sociales de Barcelona por los delitos de abusos sexuales continuados, integridad moral o tortura, descubrimiento y revelación de secretos e impedimento del ejercicio de los derechos civiles.
Categoría: Sociedad