Sociedad
Las restricciones de agua podrían llegar a los hogares catalanes en agosto
Foto: Las restricciones de agua podrían llegar a los hogares catalanes en agosto | Europa Press
Sequía

La ACA pone fecha a las restricciones al agua de grifo si sigue sin llover

Tiempo de lectura: 2 minutos
Las restricciones de agua podrían llegar a los hogares catalanes en agosto
Foto: Las restricciones de agua podrían llegar a los hogares catalanes en agosto | Europa Press

La Agencia Catalana del Agua (ACA) avisa de que el verano será duro y que impondrá restricciones de agua en agosto si no llueve lo suficiente esta primavera.

¿Por qué es importante? Esta es la sequía más grave que se recuerda en Catalunya; de hecho, es más dura que la del año 2008. Situación que, mientras tanto, pone a casi todo el territorio en un peligro alto de incendio.

Visión global: Consulta los municipios afectados por las restricciones actuales.

En detalle: Llegarán nuevas restricciones a los hogares catalanes a partir de agosto si la situación no se revierte.

  • Se implantaría una reducción de unos 30 litros de agua por habitante y por día, pasando de los 230 actuales a los 200. Eso impactaría en todos los sectores económicos: restaurantes, tiendas, gimnasios, hospitales...
  • También se bajará la presión del agua del grifo para reducir el consumo a los hogares. Según el ACA, esta es una medida más eficiente que los propios cortes|trozos de agua.

¿Qué dicen? El director del ACA, Samuel Reyes, ha declarado a RAC1 que...

  • "Los indicadores marcan que estamos en el mínimo histórico, no en la media. Por eso, creemos que entre en agosto y en septiembre, dependiendo de cómo vayan estos meses de primavera, entraríamos en situación de emergencia en el sistema Ter-Llobregat".
  • Para volver a una normalidad o a un estado de prealerta, hace falta que llueva en un par de meses todo lo que llueve en un año en Barcelona, que son unos 500 litros por metro cuadrado. Pero si plguessin unos 200 o 300 litros en las cabeceras|membretes, podríamos mantenernos".

Además: Si no llueve lo suficiente estos meses, nos encontraremos en situación de emergencia y la agencia pública establecerá el nivel más alto en la lucha contra la sequía.

Categoría: Sociedad
Etiqueta: Medioambiente