Sociedad
Vall d'Hebron
Foto: Vall d'Hebron | ACN
Lengua catalana

La enfermera que criticaba el catalán deja de trabajar en el Hospital Vall d'Hebron

Tiempo de lectura: 2 minutos
Vall d'Hebron
Foto: Vall d'Hebron | ACN

La enfermera andaluza que atacó el catalán en un vídeo en redes sociales ha dejado de trabajar este viernes en el Hospital Vall d'Hebron después de acabar su contrato, según ha adelantado VilaWeb.

¿Por qué es importante? En un vídeo que se hizo viral, junto con tres compañeras, la chica criticó tener que sacarse el nivel C1 de catalán para trabajar en Catalunya.

¿Qué sabemos? Según ha podido saber el diario, su contrato ha finalizado y el Departamento de Salud ha decidido no renovárselo.

  • El Departamento abrió un expediente a la enfermera.
  • La portavoz del gobierno, Patricia Plaja, aseguró que "todo el mundo tiene que poder ser atendido en catalán" y que "estamos en una crisis lingüística".
  • La portavoz recordó que "hay muchos profesionales sanitarios venidos de otros lugares del Estado español, ciudadanos nacidos fuera de Catalunya que han aprendido y hablan el catalán." "Personal sanitario que ha llegado hace tres meses o más tiempo y lo han aprendido", ha insistido, queriendo alejar del foco al colectivo.

En la práctica: Los empleados públicos disponen de una oferta formativa impulsada por el Gobierno para aprender el catalán, ha remarcado Plaja.

Contexto: Un vídeo de TikTok se hizo viral por lo que dicen tres enfermeras de fuera de Catalunya cuando estaban trabajando en el hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

  • En el vídeo, se puede ver como una de las enfermeras, vestida con el uniforme y en un centro de salud catalán, explica que el sindicato UGT se los ha comunicado que habrá 3.500 plazas de oposición de enfermería para trabajar a Catalunya. 
  • La enfermera dice: "Nos dicen que para sacarnos las putas oposiciones nos tenemos que sacar el puto C1 de catalán". 
  • Una de ellas, la que es de San Sebastián, asegura que ella está haciendo las oposiciones y en catalán le dice: "Escucha chica, que yo puedo hablar catalán". 
  • La chica protagonista del vídeo le contesta: "Me estás desmontando el vídeo" y añade: "Se sacará el C1 de catalán mi madre". 

En detalle: Posteriormente, y después de que el vídeo se hiciera viral, la enfermera aseguró tener "miedo de salir a la calle" porque le podían dar una paliza".

Categoría: Sociedad
Etiquetas: Hospitales Lengua