Sociedad
Víctor Francos, presidente del CSD, en la rueda de prensa de este viernes 25 de agosto
Foto: Víctor Francos, presidente del CSD, en la rueda de prensa de este viernes 25 de agosto | EFE
Violencia machista

El Gobierno suspenderá a Rubiales y proclama el 'Me Too' del fútbol

Tiempo de lectura: 4 minutos
Víctor Francos, presidente del CSD, en la rueda de prensa de este viernes 25 de agosto
Foto: Víctor Francos, presidente del CSD, en la rueda de prensa de este viernes 25 de agosto | EFE

El Gobierno está dispuesto a hacer del asunto Rubiales "el 'Me Too' del fútbol". El presidente del Consejo Superior de Desportes (CSD), Víctor Francos, así lo ha sostenido después de que Luis Rubiales haya dicho que no dimitirá, motivo por el cual el organismo público forzará su suspensión.

¿Por qué es importante? La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y su presidente están en el ojo del huracán, en una guerra abierta contra el estamento político, social e incluso deportivo. En este contexto, se suceden las críticas, también de las jugadoras de la Selección española y compañeras de Jenni Hermoso, a quien Rubiales dio un beso en la boca.

A fondo: El CSD ha convocado una rueda de prensa la tarde de este viernes 25 de agosto, donde su presidente ha explicado los pasos a seguir para hacer caer a Rubiales.

  • El organismo tiene previsto elevar la tarde de este viernes una denuncia contra él ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), indicando que el presidente de la RFEF ha cometido una falta "muy grave".
  • Entonces, el tribunal valorará la incoación de un expediente y, en caso de que decida iniciar la tramitación, el CSD convocará a su Comisión Directiva, que ordenará su suspensión. El TAD se reúne cada jueves, pero se pedirá un encuentro urgente el lunes, y Francos ha dicho que la entidad que preside no tardará en actuar cuando tenga toda la documentación.
  • En todo este proceso y una vez se abra el expediente, el organismo dependiente del Gobierno prevé que Rubiales comparezca delante del TAD "para dar explicaciones".

¿Qué dice? Víctor Francos se ha sumado a la guerra abierta por Rubiales: "El camino de este gobierno con la presidencia de la RFEF, hoy, ha acabado. Estamos en disposición de hacer que esto sea el 'Me Too' del fútbol español, que sea un cambio. Porque hay cosas que no pueden volver a pasar", ha sentenciado, haciendo referencia al movimiento que destapó en 2017 las agresiones sexuales y abusos de poder de directores de Hollywood contra actrices.

  • El dirigente del CSD considera que Rubiales "no ha estado a la altura" porque "hoy era el día de pedir disculpas, de retroceder, de bajar la mirada, y no de atacar". Cree que "lo que ha hecho es agravar la situación, encender más la polémica" con su discurso y su decisión.
  • También ha explicado por qué el CSD no puede destituir al presidente de la RFEF: "No podemos inhabilitar a ningún presidente federativo, no podemos echar a nadie. Lo que cuenta es la opinión de un tribunal. No queremos caer en impugnaciones que lo compliquen todo. Si estamos en disposición de hacerlo, el Sr. Rubiales será suspendido".
  • "Hemos esperado a la Asamblea General de la Federación de esta mañana y estaba convencido de que la solución a la que llegarían sería otra. Así que nos reafirmamos en lo que hemos dicho de que, si no se tomaban medidas, las tomaría el CSD".

Además: El presidente del CSD se ha disculpado a las jugadoras de la Selección, que "no merecían esta semana" que están pasando. Y ha instado a la ciudadanía a "volver a celebrar, cuando pase la tormenta, y enorgullecernos de lo que han hecho". "Hoy, su triunfo tiene más mérito todavía", ha reconocido en palabras dirigidas a las campeonas del mundo.

Visión global: El organismo ha recibido cuatro denuncias contra Rubiales. Las ha estudiado, pero ha decidido elevar al TAD la suya propia, ha informado Francos.

¿Qué castigo puede recibir Rubiales?

Después de atrincherarse, los estamentos político, deportivo y judicial han activado la maquinaria para forzar la inhabilitación de Rubiales.

  • Aparte de la suspensión de su cargo y la decisión que pueda tomar el TAD, el presidente de la RFEF se enfrenta a la inhabilitación por parte de la FIFA: el máximo organismo regulador del fútbol ha abierto un expediente disciplinario.
  • Asimismo, la Fiscalía ha abierto una investigación por un presunto delito de agresión sexual y la Audiencia Nacional recibirá próximamente varias denuncias contra Rubiales, y tiene que decidir si las admite a trámite por la posibilidad de un delito.

¿Qué esperar? De esta forma, todas las vías están abiertas y al presidente de la RFEF le puede caer un castigo tanto deportivo (cesión e inhabilitación del cargo) como penal.