La Jungla
Joel Joan, en 'El Circ'
Foto: Joel Joan, en 'El Circ' | 8tv
Televisión

Joel Joan insiste con la crítica al cine catalán en 8tv: "Me alarma un poco"

Barcelona.
Tiempo de lectura: 2 minutos
Joel Joan, en 'El Circ'
Foto: Joel Joan, en 'El Circ' | 8tv

Dos días después de la polémica con Isona Passola en Catalunya Radio, y con la rajada contra el cine catalán en Zona Franca todavía muy presente, Joel Joan ha insistido este lunes en El Circ de 8tv: los cineastas catalanes piensan poco en el público, apunta.

¿Qué dice Joel Joan?

  • "En este país hacemos mucho cine de autor, no hacemos género. No se hacen thrillers, terror, comedia... somos un poco reconcentrados".
  • "Nuestras instituciones ponen mucho dinero en cine en castellano porque consideran que estas son las películas de gran mercado. En las películas más de autor, en catalán, ponen menos dinero".
  • "Como país no apostamos por hacer éxitos comerciales en catalán. Comedia romántica, suspense... y esto me alarma un poco. Creé la Academia, cuando nadie creía en ello y todo el mundo decía que era un tarado, precisamente para que diéramos este salto a la industria".
  • "Eso quiere decir una cosa tan simple como vayan a ver nuestras pelis. Hay que acercar el cine a la gente porque, muy a menudo, las películas que ganan premios, al gran público le cuestan más". 

¿De dónde venimos? El sábado, Joel Joan protagonizó un agrio enfrentamiento con Isona Passola después de decir que se ha "aburrido con mucho cine catalán". Una discusión encarnizada entre los dos expresidentes de la Academia del Cine Catalán que acabó con ella diciendo que miente y él asegurando: "Daré por el culo hasta el último día".

Además, hace un par de semanas, Joel Joan revolucionaba Zona Franca de TV3 con unas declaraciones hechas por él mismo hace pocos años. Decía que "los Gaudí dan pena, nuestro cine no tiene autoestima" y "que el cine catalán se puede hacer en cualquier lengua es una milonga, el cine catalán tiene que ser en catalán".

Para acabar: El Museu Nacional d'Art de Catalunya ha acogido este domingo la 15.ª gala de los premios Gaudí con una clara vencedora. Alcarràs de Carla Simón se ha llevado cinco estatuillas de las 14 a las que optaba, entre ellas mejor dirección y mejor película. La gala tuvo un recuerdo constante a Agustí Villaronga, fallecido este fin de semana a los 69 años.

Categoría: La Jungla