Política
Los republicanos Gabriel Rufián y Carolina Telechea durante una votación
Foto: Los republicanos Gabriel Rufián y Carolina Telechea durante una votación | Europa Press
Código Penal

El Congreso da el primer paso para derogar la sedición

Los republicanos Gabriel Rufián y Carolina Telechea durante una votación
Foto: Los republicanos Gabriel Rufián y Carolina Telechea durante una votación | Europa Press

El Congreso ha dado este jueves el primer paso para aprobar la reforma del Código Penal, que incluye la eliminación del delito de sedición. El objetivo es que se apruebe definitivamente antes de Navidad. 

¿Por qué es importante? Es uno de los grandes acuerdos de la legislatura entre ERC y el Gobierno en materia de desjudicialización. El Tribunal Supremo condenó a los líderes del proceso a hasta 13 años de prisión e inhabilitación por sedición.

  • Este delito está tipificado en el Código Penal desde 1822, aunque se modificó en 1995, y no tiene paralelismos en el resto de Europa. 

Las cifras: Han votado a favor PSOE, Podemos, ERC, Bildu, el PNB, Más País, el PDeCat y el BNG.

  • Se ha aprobado con 187 a favor, 155 en contra y 6 abstenciones.
    Los diputados de la CUP y los de Junts, se han abstenido en la votación.
    El diputado de Vox por Barcelona Juanjo Aizcorbe ha votado telemáticamente a favor. Ha sido debido a un error.
  • Los diputados han tenido que votar en voz alta y de pie a petición del Partido Popular. Una demanda que buscaba poner en evidencia el posicionamiento de los socialistas.

Que se ha dicho: Durante el debate, la derecha del parlamento, formada por PP, Vox y Ciudadanos, ha acusado a los socialistas de traidores y han augurado que Sánchez "patrocinará el próximo golpe de estado de los independentistas".

Al detalle: Cuando el texto se apruebe definitivamente, el delito de sedición, que comportaba hasta 15 años de prisión, será eliminado del Código Penal.

Sin embargo: Los defensores de la reforma aseguran que el nueve redactado incluye varios supuestos que dificultan que alguien pueda ser acusado de desórdenes públicos agravados. 

  • Por ejemplo, que lo tiene que hacer una multitud, que tiene que haberse organizado para afectar gravemente al orden público y que tiene que haber violencia o intimidación.
  • Hasta ahora se decía que tenía que haber violencia o amenaza.

A partir de ahora, se abre el plazo de enmiendas. Primero se tendrán que presentar las de la totalidad y dentro de unas pocas semanas las parciales. 

  • Junts ya ha anunciado que presentará una enmienda a la totalidad. Pedirán no tocar los desórdenes públicos, exigirán el uso de armas en la rebelión y reclamarán también que el texto deje claro que con la  suspensión de la sedición, se eliminan los antecedentes penales de los líderes independentistas.

Por otra parte, hay debate dentro de Esquerra sobre si incluir una reforma del delito de malversación a través de enmiendas parcial durante el trámite parlamentario. 

  • Los republicanos trabajaban con el objetivo de eliminar el cambio que introdujo el PP en 2015 y que buscaba perseguir el independentismo después de la consulta del 9-N
  • Pero en los últimos días se ha empezado a extender el miedo a que la reforma pueda ser utilizada por algún acusado o condenado por corrupción para beneficiarse.
  • Además, también hay dudas similares entre los grupos que supuestamente tendrían que dar apoyo.

El motivo: El delito de malversación afecta a una parte de los líderes del proceso, pero también a una veintena de personas, mayoritariamente exaltos cargos del Govern. Se trata de un delito que también comporta prisión. 

A partir de ahora: La gran duda es como afectará la reforma a los ya condenados por el proceso y también a los exiliados. La decisión dependerá del Tribunal Supremo.

Categoría: Política