Política
La presidenta de Junts, Laura Borràs y el secretario general de Junts, Jordi Turull, en una rueda de prensa
Foto: La presidenta de Junts, Laura Borràs y el secretario general de Junts, Jordi Turull, en una rueda de prensa | Europa Press
Presupuestos

Junts veta al PSC de las negociaciones por los presupuestos: "Quieren recortar el autogobierno"

La presidenta de Junts, Laura Borràs y el secretario general de Junts, Jordi Turull, en una rueda de prensa
Foto: La presidenta de Junts, Laura Borràs y el secretario general de Junts, Jordi Turull, en una rueda de prensa | Europa Press

Junts se ha reunido este martes con la consellera Natàlia Mas para negociar los presupuestos de la Generalitat para este 2023. Junts ha acusado al PSC de querer "recortar el autogobierno" al querer congelar la apertura de delegaciones en el exterior.

¿Por qué es importante? El ejecutivo de Pere Aragonès necesita apoyos parlamentarios para poder aprobar los presupuestos. ERC solo cuenta con 33 diputados y busca sumar los votos del PSC o de Junts, o de las dos formaciones. 

Al detalle: Junts ha reanudado las conversaciones sobre las cuentas en una reunión donde han acudido Mònica Sales, Joan Canadell y Jordi Munell la tarde de este 10 de enero. Según un comunicado del partido...

  • Los postconvergentes han constatado que todavía hay diferencias relevantes entre el proyecto del Govern y las propuestas presentadas por el partido.
  • Los representantes de Junts han trasladado al Govern su preocupación por algunas condiciones propuestas por el PSC en las negociaciones por los presupuestos, que explican que buscan "recortar el autogobierno".
  • El Govern ha asegurado a la delegación de Junts que no aceptará la propuesta del PSC congelar la acción exterior y que se mantendrá la política de apertura de las delegaciones que ya estaba prevista.
  • Junts considera una prioridad aumentar la dotación de política exterior, de acuerdo con la propuesta de resolución aprobada por el Parlamento.

Además: La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha alejado las posibilidades de su partido para aprobar los presupuestos del Govern de la Generalitat antes del encuentro.

  • Borràs ha apuntado que no hay una "intensidad negociadora máxima" por los presupuestos y que "no parece que pueda augurar nada positivo".

Sin embargo: La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en rueda de prensa este martes, ha asegurado que ve un acuerdo "cerca" y asegura que esta semana es clave para conseguirlo. 

  • Sobre las negociaciones con Junts, Plaja ha asegurado que "el entendimiento tiene que ser fácil, ya que no hay ningún elemento que no permita llegar a un acuerdo".
  • Además, ha destacado que el Govern y el partido de Laura Borràs coinciden en muchos temas, sobre todo los relacionados con la independencia.