Política
Rueda de prensa de Pedro Sánchez en la Moncloa
Foto: Rueda de prensa de Pedro Sánchez en la Moncloa | EFE
Investidura

Sánchez dice al rey que convencerá a ERC y Junts, y evita mojarse sobre la amnistía

Actualizado: Miércoles, 23 de Agosto de 2023. 14:46
Tiempo de lectura: 3 minutos
Rueda de prensa de Pedro Sánchez en la Moncloa
Foto: Rueda de prensa de Pedro Sánchez en la Moncloa | EFE

Pedro Sánchez (PSOE) no ha conseguido convencer al rey para que lo proponga como candidato a presidente del Gobierno. Todo, a pesar de haber comunicado a Felipe VI que cree que conseguirá reunir una mayoría suficiente para ser investido presidente. Lo ha hecho durante su visita a la Zarzuela por la rueda de contactos del monarca con los partidos; posteriormente, ha evitado mojarse por la amnistía, una línea roja exigida por Esquerra Republicana y Junts per Catalunya.

¿Por qué es importante? Por primera vez, el monarca se enfrenta a una ronda de consultas con dos candidatos que aspiran a pedir la confianza del Congreso. Alberto Núñez Feijóo (PP) se mantiene en la carrera, a pesar de tener menos opciones que el actual presidente en funciones, confiando en que las negociaciones de los socialistas con sus potenciales socios no lleguen a buen puerto.

Lo más nuevo: Tras el encuentro de los líderes socialista y popular, Francina Armengol, presidenta del Congreso, ha informado de que Felipe VI se ha decantado por el candidato de la derecha: Feijóo será el primero en intentar su investidura.

En detalle: El secretario general del PSOE ha ofrecido al rey su candidatura porque se ve capaz de reunir "la mayoría suficiente" del Congreso de los Diputados. Eso son los 176 votos de la mayoría absoluta o más votos a favor que en contra de una mayoría simple.

¿Qué dice? "Solo hay una mayoría parlamentaria posible, una mayoría progresista liderada por el PSOE. No hay otra alternativa que reeditar un gobierno de progreso", ha dicho Sánchez en rueda de prensa después de haberse reunido con Felipe VI en la Zarzuela.

  • En lo referente a su rival, Sánchez ha dicho que una eventual sesión de investidura de Feijóo resultaría "fallida" y que los socialistas parten con ventaja, vista la mayoría absoluta que consiguieron para investir a Francina Armengol presidenta del Congreso.
  • Así y todo, el presidente en funciones asegura que respetará la decisión que tome el monarca, incluida la de encargar al candidato del PP intentar formar gobierno. "Sea cual sea la decisión que tome el jefe del Estado cuenta con el respeto y apoyo del PSOE", en sus palabras.
  • Cabe recordar que si un candidato no consigue ser investido, otros lo pueden intentar durante un plazo de dos meses.

Además: Sobre la amnistía a los líderes independentistas del 'procés', ha evitado mojarse y dar detalles. Defiende esperar a conocer quién propone Felipe VI antes de comentar las negociaciones del PSOE con los partidos independentistas y sus exigencias.

  • Ni siquiera ha aclarado si el gobierno está abierto a explorar esta opción y se ha limitado a decir que "el diálogo es el método y la Constitución, el marco". En este sentido, ha dicho que no le corresponde a él, sino al Tribunal Constitucional decir si una ley de amnistía sería inconstitucional.