Política
Investidura

Felipe VI elige a Feijóo para intentar su investidura antes que Sánchez

Actualizado: Martes, 22 de Agosto de 2023. 21:12
Tiempo de lectura: 4 minutos

Alberto Núñez Feijóo gana a Pedro Sánchez la primera partida en la carrera hacia la presidencia. Felipe VI ha encargado al líder del Partido Popular que intente su investidura, tal como ha anunciado Francina Armengol, presidenta del Congreso de los Diputados, después de que el monarca le haya comunicado la decisión.

¿Por qué es importante? La decisión de Felipe VI es histórica, ya que esta ha sido la primera vez que ha tenido que decidir entre dos aspirantes durante la ronda de contactos con los partidos previa a la investidura. Y ha decidido apostar por el candidato de la derecha, que no tiene garantizado sin embargo el apoyo del Congreso.

En resumen: Armengol (PSOE) ha hecho una breve declaración institucional como presidenta de la cámara baja después de visitar la Zarzuela, una vez que el rey ha acabado la ronda de contactos con los partidos. Así ha ido:

  • Feijóo se había presentado al monarca con el apoyo de 172 diputados y ha convencido al rey, a quien ha insistido en que su "distancia" de formar un gobierno "estaría tan solo a cuatro diputados de la mayoría absoluta". Asimismo, ha dicho que "Sánchez está a la distancia de una amnistía, de un referéndum de independencia y de oficializar la desigualdad entre los españoles", en referencia a las exigencias de Junts y ERC, potenciales socios de los socialistas.
  • Por su parte, el líder del PSOE ha comunicado a Felipe VI que cree que conseguirá reunir una mayoría suficiente para ser investido presidente. Ha explicado que parte con ventaja, ya que él sí que está en condiciones de conseguir la mayoría absoluta, que de hecho ya reunió para investir a Francina Armengol presidenta del Congreso. También ha dado por "fallido" un hipotético intento de Feijóo de convertirse en presidente del gobierno.

En la práctica: ¿Qué supone la decisión del monarca? Que Feijóo será el primero en intentarlo, pero no tiene los apoyos necesarios garantizados.

  • El candidato del PP no alcanzará la mayoría absoluta de 176 apoyos y fracasará en primera vuelta. Dos días después, se celebrará una segunda votación, en la que le hará falta mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra. Aquí, muy probablemente, el bloque progresista impondrá su fuerza de 178 escaños y evitará la investidura de Feijóo, sostenido por 172 diputados. 
  • Será entonces cuando Pedro Sánchez pueda intentar su investidura. Según cómo vayan las negociaciones, podría garantizarse 178 escaños (superando la mayoría absoluta) y ser investido presidente en primera votación, o bien reunir más 'sí' que 'no' en segunda vuelta.
  • Si el candidato socialista fracasa y no se inviste a ningún presidente en dos meses desde el intento de Feijóo, se disolverán las Cortes de forma automática y España volverá a repetir elecciones, que si los últimos comicios se han celebrado en pleno verano, esta vez caerían por las fiestas de Navidad.

En cifras: Estos son los apoyos que pueden recibir tanto Núñez Feijóo (PP) como Pedro Sánchez (PSOE).

  • Núñez Feijóo cuenta con un apoyo potencial de 172 diputados: PP (137), Vox (33), CC (1) y UPN (1). Insuficientes para una mayoría absoluta y por una simple si todos los partidos del bloque progresista votan en contra.
  • Pedro Sánchez podría recibir 178 papeletas a favor: PSOE (121), Sumar (31), ERC (7), Junts (7), EH Bildu (6), PNV (5) y BNG (1). En caso de no alcanzar la mayoría absoluta en primera vuelta porque algún partido como Junts se abstuviera, podría intentar prosperar en segunda votación al convencer a la diputada de Coalición Canaria, que no ha acabado de cerrar la puerta tampoco a negociar con el socialista.

A partir de ahora: Armengol contactará con Núñez Feijóo para quedar entendidos en una fecha para poner en marcha su sesión de investidura, que probablemente sea la primera semana de septiembre.