Sociedad
Estudiantes de Blanquerna protestan contra los casos de acoso sexual y abuso de poder que denuncian
Foto: Estudiantes de Blanquerna protestan contra los casos de acoso sexual y abuso de poder que denuncian | Oliver de Ros / Principal
Universidades

Protesta de las estudiantes de Blanquerna en apoyo a las víctimas de acoso

Actualizado: Martes, 16 de Mayo de 2023. 15:04
Tiempo de lectura: 3 minutos
Estudiantes de Blanquerna protestan contra los casos de acoso sexual y abuso de poder que denuncian
Foto: Estudiantes de Blanquerna protestan contra los casos de acoso sexual y abuso de poder que denuncian | Oliver de Ros / Principal

Un centenar de estudiantes han protestado en las puertas de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales de Blanquerna para mostrar su apoyo a las cuatro alumnas que han presentado denuncias contra el profesor acusado de acoso sexual y abuso de poder. También han protestado por la gestión de la universidad que consideran insuficiente y poco firme.

¿Por qué es importante? Las estudiantes han roto el silencio ante los cuatro casos denunciados y amenazan con nuevas quejas formales. Este caso ha generado un gran impacto desde que Principal lo destapó la semana pasada. La comunidad universitaria catalana vive un goteo de casos de profesores acusados de acoso sexual y abuso de poder en sus aulas desde 2018.

¿Qué ha pasado? El centenar de estudiantes se han reunido alrededor de las 14:15 de este martes 16 de mayo en la puerta de la facultad, después del fin de varias clases.

  • Una cincuentena de ellas se han sentado en el suelo cerrando el acceso al interior de las instalaciones y han gritado proclamas como "Si nos tocan a una, nos tocan a todas" o "Queremos espacios seguros".
  • Asimismo, la concentración ha estado marcada por un clima de incomodidad, ya que la otra cincuentena de asistentes se han mantenido apartados unos metros y no han llegado a sumarse abiertamente sentándose en el suelo. "No nos mires, únete", ha respondido el resto, insistiendo en que la polémica afecta a toda la comunidad.
  • Este clima enrarecido se explica también por la ausencia de portavoces y de organizadores de la protesta. Pasada una media hora, se ha disuelto la concentración.

@principal.tv 📢 Estudiantes de Blanquerna en apoyo a las víctimas de acoso #principaltv #parati #acoso #niunamenos #nomasacosoalamujer #acoso #violencia ♬ sonido original - principal tv

¿De dónde venimos? El origen de la protesta radica en el caso del profesor X.S.F., que ha sido apartado por segunda vez después de recibir una segunda denuncia, aunque cabe recordar que, en total, son cuatro. 

  • La primera denuncia se presentó en septiembre de 2022 y la universidad respondió con la activación de su protocolo contra el acoso sexual. Después de investigar los hechos se aplicó la sanción contemplada en el documento y se apartó al docente durante un tiempo de la vida universitaria.
  • En cumplimiento del mismo protocolo, el docente fue readmitido, pero su vuelta a las aulas indignó a las estudiantes, que se organizaron y manifestaron su enfado al decanato. El centro respondió que debía recibir más denuncias formales para aplicar nuevas sanciones.
  • Desde entonces, ya se han presentado tres denuncias más, aparte de la de septiembre de 2022, contra el mismo profesor. Los tres nuevos casos se han añadido en una única causa que la comisión pertinente y la mediadora del caso investigarán para determinar los detalles de las infracciones cometidas y la sanción pertinente.

Previsiones: La universidad ha acelerado algunas de las acciones previstas, tal como ha explicado a Principal el decano de la facultad Josep Lluís Micó. Por ejemplo, ya ha creado dos puntos lila, uno físico y otro digital, para recoger denuncias de acoso, malestar por cualquier tipo de violencia machista, responder preguntas e informar a las estudiantes que lo necesiten.

¿Dónde pedir ayuda? Las mujeres estén sufriendo violencia machista pueden pedir ayuda al teléfono de atención e información: 900 900 120. En caso de emergencia también se puede llamar al 112. Para pedir información y asesoramiento se puede recurrir al WhatsApp 601 00 11 22.