Política
Una manifestante en una concentración en la plaza de Sant Jaume
Foto: Una manifestante en una concentración en la plaza de Sant Jaume | Sílvia Junyent / ACN
Reforma del Código Penal

La ANC mide la oposición a ERC bajo una manifestación con Junts y sin Òmnium

Una manifestante en una concentración en la plaza de Sant Jaume
Foto: Una manifestante en una concentración en la plaza de Sant Jaume | Sílvia Junyent / ACN

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) llama a manifestarse la mañana de este martes 6 de diciembre en Barcelona en contra de la reforma del Código Penal negociada por ERC en Madrid. Se prevé una protesta a medio gas con que la plataforma quiere medir la oposición dentro del independentismo a la estrategia del Govern.

¿Por qué es importante? El Gobierno derogará el delito de sedición y ampliará el de desórdenes públicos en el marco de las negociaciones de ERC para beneficiar líderes independentistas condenados por el 'procés'. Sin embargo, ha levantado la oposición de algunos sectores del independentismo.

Visión global: Una encuesta apunta un empate técnico entre los catalanes que rechazan la derogación del delito de sedición y los que le dan apoyo

Al detalle: 

  • Òmnium se desmarca de la movilización para no contribuir a la "confrontación" entre independentistas. Así, no participará en la protesta, que tampoco ha reunido el apoyo esperado de partidos como la CUP.
  • Sí que estarán Junts y una sesentena de entidades que se han adherido a la manifestación. De hecho, la presidenta del partido, Laura Borràs, irá y atenderá a los medios antes del arranque de la protesta.
  • Entre las agrupaciones que estarán aparecen el CDR nacional, Debat Constituent, la JNC, el Col·lectiu Primero d'Octubre, Meridiana Ressisteix, Som Intersindical o Solidaritat Catalana per la Independència.

¿Qué dicen? 

  • La Asamblea cree que el nuevo tipo penal de desórdenes públicos agravados es un "ataque directo" a los derechos fundamentales de libertad de expresión y manifestación. 
  • "Hace falta que todo el mundo salga a la calle para defender el derecho de protesta. Ningún demócrata puede avalar ni pactar con el estado español un agravamiento de la represión contra las movilizaciones y acciones que ha protagonizado y que protagonizará el independentismo", añaden.
  • El presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, ha afirmado este lunes en una entrevista en 'La Vanguardia' que esta entidad "no contribuirá a la confrontación entre diferentes agentes del movimiento independentista y a hacer antipolítica".

En la práctica: 

  • La manifestación empezará en Pla de Palau a las 12 y acabará en la plaza Sant Jaume, ante el Palau de la Generalitat.
  • El acto político de la movilización estará presentado por Albano Dante Fachín y contará también con la participación la presidenta de la ANC, Dolors Feliu.
  • Los organizadores han confirmado que 25 autocares llevarán a manifestantes de diferentes puntos del territorio.

La anécdota: Vox, partido de extrema derecha, se manifestó el pasado sábado 19 de noviembre también en Barcelona por el mismo motivo que la ANC, en contra de la derogación de la sedición.

Para acabar: Unas 350 personas se concentraron el pasado jueves por la noche ante la delegación del Gobierno en Catalunya, en Barcelona.