Política
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE)
Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE) | Europa Press
Crisis institucional

Sánchez afloja con la reforma judicial gracias al acuerdo del CGPJ

Actualizado: Martes, 27 de Diciembre de 2022. 17:49
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE)
Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE) | Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha suavizado el tono en el conflicto por renovar la cúpula del aparato judicial español y ha quitado hierro a la proposición de ley con la que pretendía reformar el sistema de renovación.

¿Por qué es importante? El pulso entre el PSOE y el PP ha introducido España en una grave crisis institucional. El PP y el Tribunal Constitucional (TC) han frustrado el intento del Gobierno de renovar este mismo órgano, con el mandato de dos jueces caducado.

En profundidad: El presidente del Gobierno ha comparecido la mañana de este 27 de diciembre, horas antes de la reunión del Consejo General del Poder Judicial en la que finalmente se ha acordado la renovación del TC.

  • Ha confiado en que los miembros del CGPJ alcanzaran un acuerdo para elegir a sus dos candidatos a sustituir a los dos vocales del Tribunal Constitucional (TC) que tienen el mandato caducado.
  • También ha hablado en condicional al considerar que la crisis abierta podría justificar reformar el sistema de elección. Así, ha abierto la puerta a que esta reforma, que se introdujo vía enmienda en la proposición de ley por la cual se suprimía el delito de sedición y que vetó cautelarmente el TC, no sea de nuevo presentada como proposición de ley de forma urgente.

¿Qué ha dicho?

  • En caso de acuerdo por parte del CGPJ (como así ha pasado), Sánchez ha asegurado que la urgencia para presentar una proposición de ley que reforme el sistema y las mayorías necesarias para estos nombramientos "no sería la misma".
  • También ha dicho que el bloqueo judicial sucedido "quizás justificaría hacer algunas reformas que impida que en el futuro se puedan producir".
  • En todo caso, ha asegurado que los hechos son "inéditos en democracia" y ha recordado que ya le dieron una fecha límite al CGPJ para elegir sus dos nombres y que venció en septiembre.
  • "Estos bloqueos erosionan las instituciones y dificultan el correcto funcionamiento de la democracia en un órgano tan importante como el Consejo General del Poder Judicial," ha explicado.
  • Contra el PP, ha incidido que "si alguna cosa ha quedado clara a lo largo de estos años, es que cuando el PP está en la oposición se producen bloqueos". 

A partir de ahora: El Tribunal Constitucional tendrá mayoría progresista. La elección de los dos candidatos propuestos por los conservadores así lo permitirá, ya que uno de los dos candidatos, María Luisa Segoviano, es de perfil progresista; ha sido la carta de los conservadores para que los progresistas dejaran de insistir con José Manuel Bandrés, considerado próximo al Gobierno.