En directo

Domingo de campaña electoral

Tiempo de lectura: 1 minuto

Los lemas de la campaña marcan los principales mensajes que quiere dar cada candidatura, después de haberse publicado vídeos electorales y fotografías de marca política. Consúltalos todos

Suecia es el país ganador de Eurovisión 2023. Loreen se ha impuesto al resto de representantes con 583 puntos, por delante de Finlandia y en una final casi sin rival.

El Barça quiere asaltar este domingo a las 21:00 a un Español ahogado en el descenso y recordar qué significa levantar la Liga cuatro años después.

20:21

Economia. Los coches nuevos se encarecieron un 6,3% en abril de 2023 en comparación con el mismo mes del año anterior, nueve décimas porcentuales menos que el 7,2% de incremento interanual registrado el pasado marzo, según los últimos datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

19:58

Deportes. Falta una hora para que el Español reciba al Barça a las 21 en un choque trascendental para los dos equipos. Los culés podrían proclamarse matemáticamente campeones de liga en el estadio del máximo rival de la ciudad, mientras que los pericos están necesitados de victorias, ya que luchan por la salvación. 

19:31

Economia. El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá este lunes un 40,47% con respecto a este domingo, situándose en 55,60 euros por megavatio hora (MWh). Por franjas horarias, el precio mínimo, de 4,16 euros/MWh, se dará entre las 15.00 y las 18.00 horas, mientras que el precio máximo se registrará entre las 21.00 y 22.00 horas, con 103,50 euros/MWh.

19:09

Rodalies. Esquerra Republicana (ERC) y Junts llevarán al Pleno del Congreso de esta semana sendas interpelaciones urgentes para que la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, dé explicaciones sobre las constantes incidencias en las Rodalies de Cataluña.

  • Las interpelaciones serán una semana después de que la ministra Sánchez haya sido reprobada tanto en el Congreso como en el Senado. En el caso de la Cámara Baja, la censura tenía su origen en la política de vivienda, mientras que en la Cámara Alta fue, precisamente, por la situación de Rodalies.
18:45

Mundo global. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, habría planteado en privado la posibilidad de atacar y conquistar territorio ruso o dinamitar el oleoducto que suple con petróleo ruso a Hungría, según documentos de los servicios secretos estadounidenses. Así lo recogen comunicaciones internas del mandatario ucraniano con sus jefes militares, citados por el diario 'The Washington Post'.

  • Hasta ahora Zelenski se ha ganado el apoyo de sus aliados occidentales con promesas de que nunca emplearía las armas que le dan para atacar territorio ruso, pero según estas fuentes estaría especulando con acciones ofensivas y con el uso de misiles de largo alcance para atacar objetivos dentro de territorio ruso.
18:22

Mundo global. Cierran los colegios electorales en los comicios presidenciales de Turquía sin encuestas a pie de urna. Las elecciones se han desarrollado sin incidentes y no se han dado a conocer cifras totales de participación, aunque la afluencia de votantes en estos comicios ha sido extraordinaria y podría incluso superar el 86 por ciento de asistencia de 2018, según expertos del portal Middle East Eye.

  • Erdogan aspira a un nuevo mandato frente a Kemal Kiliçdaroglu, respaldado por una coalición de partidos opositores. El mandatario hace frente al que aparentemente podría ser su mayor desafío en las urnas, con algunos sondeos dando la ventaja a Kiliçdaroglu a pocos días de la votación.
  • Los resultados preliminares que podrían ser dados a conocer entre las 19.00 y las 20.00, hora peninsular española.
18:03

Política. El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha hecho un llamamiento a votar a los socialistas para evitar casos como el de la presidenta del Parlamento suspendida, Laura Borràs, y recuperar la "dignidad de las instituciones". En un acto electoral en Tarragona, Illa ha lamentado que "una señora condenada por corrupción se enganche a la silla" de la cámara catalana. El líder socialista considera que la presidenta de Junts tiene "todo el derecho a defenderse", pero no a arrastrar al Parlament de Catalunya. 

17:44

Política. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido a impulsar la gratuidad de las escuelas infantiles a todo el estado español, en colaboración con las autonomías, si es elegido presidente. En un acto electoral este domingo por la mañana en Zaragoza, Feijóo ha dicho que el PP defenderá a las "familias mayoritarias, las monoparentales y las numerosas" porque son una "institución básica para la sociedad".

  • El líder de los populares ha reivindicado que cuando presidía Galicia ya implantó esta medida. "Eso es política de verdad, el resto es político del anuncio y más en campaña electoral", ha afirmado.
17:25

Cultura. La Fiesta Mayor de Lleida vive la última jornada en que cerrará un programa de 250 propuestas culturales y festivas en honor en Sant Anastasi. La Paeria de Lleida se ha mostrado muy satisfecha por la participación ciudadana, pero especialmente para que se haya afianzado el interés de los más jóvenes por|para las actividades de cultura popular, como el séquito infantil de Lo Marraco, el Encuentro de Gigantes o la Diada Castellera, que han reunido centenares de personas en torno al Eje Comercial durante el fin de semana.

Fiesta Mayor de Lleida | ACN

ACN

17:02

Campaña. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha hecho un llamamiento a trasladar a Mataró la victoria que ERC obtuvo a las elecciones municipales de hace cuatro años en Barcelona. "Ganamos en Barcelona el año 2019 y ahora toca hacerlo en Mataró", ha dicho este domingo durante un acto de campaña en la capital del Maresme con el alcaldable Pim Camprubí y la secretaria general adjunto del partido, Marta Vilalta

16:41

Campaña. La consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, ha criticado la "soberbia colosal" de la exconsellera de Acción Exterior y ahora candidata de la lista de Xavier Trias a la alcaldía de Barcelona Victòria Alsina por haber dicho que el feminismo mayoritario es "un pelo dogmático" y está "vinculado a la izquierda populista".

  • Verge le ha reprochado que quiera "dar lecciones de feminismo al movimiento" y ha pedido que "quien no sepa aportar para acelerar la transformación feminista del país que se aparte".
16:15

Campaña. La líder de Podem y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha criticado que el PSOE hace "muchas promesas en campaña electoral que suenan muy bien, pero que después no cumplen".

  • "El PSOE es una fuerza eminentemente conservadora, en el sentido que conserva lo que hay. La única cosa que pretende es poner algunos parches para que parezca que alguna cosa ha cambiado, pero no va a la raíz de los problemas estructurales y de los cambios profundos que necesita esta sociedad", ha dicho este domingo por la mañana en un acto electoral en Mallorca.
15:49

Campaña. El candidato del PP a la alcaldía de Barcelona, Daniel Sirera, se ha comprometido a hacer "todo lo que sea" para captar votantes de Ciudadanos de cara a las elecciones municipales. "Aseguro que en los próximos días haremos lo que sea para que los antiguos votantes de Cs vengan al PP, de donde no se tendrían que haber marchado nunca", ha asegurado en una atención a medios.

  • Sirera también se ha referido a la encuesta publicada por el Grupo Godó este domingo, que señala que los populares obtendrían 3 concejales, mientras que Vox los superaría con 4. "Barcelona no necesita populismos ni de izquierdas ni de derechas, ni separatistas", ha dicho Sirera, que ha insistido en que el PP es "el único voto útil" para el centroderecha.
15:18

Campaña. El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha alertado de que la "gran alianza conservadora" se vuelve a activar porque tiene "miedo" de una victoria republicana el 28-M. Durante un mitin este domingo en Horta, Junqueras ha advertido que esta alianza -que "se ha repartido el país durante 40 años" - utiliza todos los medios para "condicionar la opinión" de la ciudadanía con encuestas. Pero ha añadido que ERC tiene una alianza "más poderosa": lo ligamos con la gente.

15:03

Campaña. El presidente de Vox, Santiago Abascal, hace un llamamiento a que Barcelona no se resigne entre una comunista psicópata y peligrosa como Colau y uno 'progre' como Collboni". Así lo ha proclamado desde la plaza Artós, símbolo de las concentraciones de formaciones ultras y de extrema derecha, donde Vox ha celebrado un mitin para dar apoyo al alcaldable del partido en la capital catalana, Gonzalo de Oro.

14:46

Campaña. El alcaldable de Barcelona en Comú, Ada Colau, ha asegurado este domingo que su candidatura es "la única garantía" que no se haga la ampliación del aeropuerto del Prat. "Estamos en contra del negacionismo climático", ha dicho después de subrayar su preocupación por el hecho que Collboni y Trias abran la puerta "a hacer un acuerdo de gobierno" basándose al reanudar el debate sobre la ampliación.

  • Delante de eso, ha hecho un llamamiento para que la gente progresista y ecologista de Barcelona y el área metropolitana se movilice "masivamente". "No permitiremos la ampliación del aeropuerto", ha advertido desde el Parque a Nou del Prat de Llobregat, donde ha participado en un acto d'En Comú Podem coincidiendo con la paella metropolitana de los comunes en este municipio.
14:29

Campaña. El candidato del PSC a Barcelona, Jaume Collboni, ofrecerá prácticas remuneradas para 1.400 jóvenes si es alcalde después del 28-M. En un acto en Nou Barris, acompañado del ministro de Cultura y Deportes, el alcaldable quiere garantizar que los jóvenes que quieran emanciparse puedan hacerlo con una vivienda asequible y "posibilidad de trabajo digno y bien pagada".

  • Por eso ha prometido facilitar unas prácticas profesionales remuneradas a jóvenes menores de 30 años que hayan acabado sus estudios de Formación Profesional o universitarios.
14:11

Campaña. La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha cargado contra la gestión de Rodalies en el Baix Llobregat y ha reprochado a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que no haya conseguido resolver los "problemas" de la red desde su cargo en el Gobierno. "No se nota que haya tenido este trabajo y esta responsabilidad municipal cuando va a Madrid", ha criticado Borràs, haciendo referencia al pasado de Sánchez como alcaldesa de Gavà.

  • En un acto de campaña desde Castelldefels, el portavoz del partido en el Senado, Josep Lluis Cleries, también ha criticado la "gestión nefasta" y la "desinversión crónica" de Rodalies. "Cada tren que llega tarde, es con el voto de ERC", ha dicho. 
13:53

Seguridad. Las asociaciones y sindicatos Jusapol, Jucil y Jupol, de la Policía Nacional española y la Guardia Civil, han reunido a una treintena de personas en la plaza de Sant Jaume este domingo para denunciar el "abandónament" del Gobierno en los agentes destinados a Catalunya.

  • Los policías reclaman la equiparación de las condición laborales con los Mossos d'Esquadra y quieren que se declare Catalunya Zona de Especial Singularidad (como al País Vasco) ante el "clima de ataque, acoso y odio" que dicen sufrir a los agentes de los dos cuerpos en este territorio.

13:19

Incendio. Los Bomberos de la Generalitat han dado por extinguido este domingo al mediodía el incendio que quemaba desde el viernes por la tarde a Bonastre (Baix Penedès) y que ha afectado a unas 60 hectáreas, segundos cálculos de los Agentes Rurales. El incendio empezó el viernes en una zona próxima a una hípica y ha tenido llamas de hasta 20 metros de altura. 

12:24

Sociedad. Un hombre de 24 años ha quedado en libertad con cargos después de ser detenido el pasado 11 de mayo por presuntamente difundir imágenes íntimas de su cuñada a las redes sociales y exigirle dinero a ella y a su hermano a cambio de no hacerlo.

11:38

Accidente mortal. Un hombre de 24 años ha muerto este domingo de madrugada en la B-20 en Cornellà de Llobregat (Baix Llobregat). El Servicio Catalán de Tráfico ha explicado que la víctima, un vecino de Barcelona, conducía una motocicleta que, por causas que se están investigando, ha salido de la vía al punto kilométrico 3 de la carretera.

11:00

Sociedad. El Estado ha aprobado recientemente LOS SACAMOS que incluyen el golfo de Roses como el único punto de Catalunya donde se podrán instalar parques eólicos marinos. El ministerio prevé sacar adelante la primera de las subastas este mismo año y a estas alturas hay seis proyectos sobre la mesa.

10:15

Cultura. Más de 100.000 personas han pasado por la Nit dels Museus celebrada en ocho municipios del área metropolitana de Barcelona este sábado. Según ha informado el Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB), los equipamientos con más visitantes han sido el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), con 8.093 y el Museo de Historia de Barcelona (MUHBA), con 7.215. 

09:25

Tribunales. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo (Francia), ha admitido a trámite una demanda del presidente de ERC, Oriol Junqueras, en qué denuncia que el estado español le prohibió asistir a la sesión constitutiva del Parlamento de Catalunya diciembre de 2017, mientras estaba en prisión preventiva.

09:05

Catalunya. Anoia es una de las comarcas con más proyectos solares y eólicos: 105 aerogeneradores en servicio -18 de proyectados- y 432 hectáreas de placas en tramitación.

08:40

Política. El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha reptado en ERC para que no dé "ni un voto más a Pedro Sánchez" hasta que el Gobierno firme el traspaso integral de Rodalies.

  • En un acto de campaña en Blanes (Selva), Turull ha reprochado a los republicanos que utilicen el caos ferroviario como uno de los temas de campaña, mientras en Madrid "ponen la alfombra roja" en el gobierno del PSOE y Podemos.

Categoría: En directo